ECONOMíA

Bolsa de Tokio cierra al alza; rompe racha perdedora de seis días

La Bolsa de Tokio cerró con ganancia de 1.68 por ciento, rompiendo una racha perdedora de seis días seguidos, ante la debilidad del yen empujando a la mayoría de los sectores a territorio positivo.

El mercado tokiota se mantuvo bien respaldado durante todo el día, impulsado por el apetito por acciones infravaloradas después de que el índice bursátil Nikkei perdiera más de mil puntos, el 4 por ciento, en los últimos seis días, dijeron los corredores.

El rally del dólar por encima de la línea de 109 yenes también alentó a los inversores para recoger gangas, dijo Chihiro Ota, gerente general en SMBC Nikko Securities Inc.

Un aumento en los rendimientos de los bonos del gobierno de Estados Unidos ayudó a que la banca se convirtiera en el ganador más grande entre los 33 sectores con aumento de aproximadamente cuatro por ciento.

“Con los rendimientos de los bonos de Estados Unidos aumentando en las operaciones fuera de horario, vimos tanto inversionistas extranjeros y nacionales comprando acciones bancarias, que sirven como principal soporte para el mercado (de Tokio)”, dijo Hiroaki Kuramochi, jefe de mercado analista en Saxo Bank Securities Ltd.

Los informes de ganancias optimistas también impulsaron al mercado al alza, en espera de que más compañías divulguen resultados sólidos en las próximas semanas, dijeron los corredores.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, avanzó 387.82 puntos (1.68 por ciento), al ubicarse en 23 mil 486.11 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 33.73 puntos (1.84 por ciento), para ubicarse en mil 870.44 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen retrocedió 30.00 puntos, un 0.70 por ciento, al ubicarse en cuatro mil 245.90 unidades.

El Shanghai Composite Index registró una pérdida de 33.85 puntos (0.97 por ciento) para cerrar en tres mil 446.98 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component cayó 295.33 puntos (2.65 por ciento) para ubicarse en 10 mil 864.34 unidades, informó la agencia Xinhua.

 

 

(Con información de Notimex)

tfo