CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Deslizamiento de tierra deja cuatro muertos en Honduras

Cuatro personas murieron y tres resultaron lesionadas este miércoles en Honduras al derrumbarse una vivienda en la zona de caribeña de Omoa, a causa de las fuertes lluvias.

Los cuerpos de “cuatro personas fueron” recuperados de los escombros de una vivienda en la comunidad de Sinaí, en la jurisdicción de Omoa, departamento de Cortés, unos 230 km al norte de la capital, indicó la portavoz de la estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Julissa Mercado.

Añadió que socorristas rescataron también a tres personas, incluyendo una niña y una mujer embarazada, que resultaron lesionadas en el mismo incidente causado por un deslizamiento de tierra y fueron trasladas a un hospital.

Según la portavoz, dos viviendas se derrumbaron -una de las cuales estaba vacía en ese momento, cerca del mediodía- a causa de la saturación del suelo por aguaceros que persisten desde el año padado.

Las recientes lluvias son provocadas por una masa de frente frío que obligó a Copeco a declarar alerta amarilla en esa zona de Omoa y otros municipios aledaños a la cuenca del caudaloso río Chamelecón, incluyendo San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, situada 180 al norte de la capital, así como los departamentos de Colón y Atlántida, en el Caribe norte.

En alerta verde, los comités de emergencia tienen que estar preparados para realizar evacuaciones de personas y trasladarlas a albergues.

Con información de AFP.

FJMM