ECONOMíA

Unión Europea y el Mercosur buscan concretar el tratado de libre comercio

Representantes de la Unión Europea (UE) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) mantienen este martes y miércoles una serie de reuniones en Bruselas con el fin de concretar las negociaciones de un tratado de libre comercio antes de las elecciones presidenciales de Brasil, en octubre.

De perder esa ventana de oportunidad, el proceso, que sufrió varias paralizaciones desde que fue lanzado, en 1999, podría volver a estancarse por años. En 2019 es el Parlamento Europeo (PE) que se vuelca en elecciones, lo que conllevará un cambio de equipo en la Comisión Europea (CE).

Dado la urgencia y la sensibilidad de los temas que permanecen en abierto, las pláticas de esta semana se hacen al más alto nivel, entre los cancilleres de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, por el bloque sudamericano, y los comisarios de Comercio y de Agricultura, por los europeos.

Según la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, la ronda servirá para dar la dirección política a los respectivos equipos negociadores, que después asumirán las tratativas.

El principal tema sobre la mesa es la apertura que podría conceder la UE a las exportaciones de carne de res del Mercosur.

Brasil y Argentina, dos de los principales productores del mundo, consideraron insuficiente la última oferta europea, de un cupo de 70 mil toneladas, que podría mejorarse ahora hasta 100 mil toneladas, la mitad de lo que buscan los sudamericanos.

En cambio, la UE pediría un mejor acceso para sus exportaciones de autos y productos lácteos, así como la apertura del mercado de licitaciones públicas a empresas europeas tanto a nivel nacional como regional.

Sin embargo, varios países europeos, Francia e Irlanda al frente, se oponen a cualquier mejora a la oferta europea por miedo del impacto que la apertura tendría sobre sus agricultores.

Esos países argumentan que los productores sudamericanos no respetan las mismas reglas y condiciones fitosanitarias impuestas en Europa.

La Asociación de Agricultores Irlandeses (IFA, por sus siglas en inglés) afirmó que los productores europeos podrían perder hasta 36 mil millones de euros, dependiendo del nivel de apertura aceptada por la UE.

Por su parte, la Federación Belga de Granjeros aseguró que la actual oferta marcaría “la muerte” del sector bovino en la UE.

“Ya actualmente el costo de producción es demasiado alto en comparación con el precio de venta. Importar cantidades adicionales de carne sólo reforzará este problema”, argumentó.

Por otra parte, Malmström insiste en los beneficios del acuerdo de libre comercio con el Mercosur para otros sectores de la economía europea. El pacto tendría “tres veces el valor del recientemente concluido con Japón, señaló.

Con información de Notimex

MFH