ECONOMíA

Representantes reconocen avances en las mesas de modernización del TLCAN

La sexta ronda de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó con una declaración trilateral de los representantes de los países que lo integran: Idelfonso Guajardo, secretario de Economía de México; Chrystia Freeland, canciller de Canadá, y Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos.

Idelfonso Guajardo, secretario de Economía de México, aseveró que “estamos en un momento mucho mejor en esta negociación a estas alturas. Pudimos cerrar el capítulo sobre Combate a la Corrupción, que incluye disciplinas fuertes que van más allá de todo lo que se haya hecho en acuerdos de comercio anteriores”.

Durante una semana de negociaciones se logró también avances significativos en los capítulos de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Telecomunicaciones y Obstáculos Técnicos al Comercio. México y Canadá apuestan por un tratado del siglo XXI justo y reciproco para los tres países. Estados Unidos insiste en que la negociación tiene que ser favorable en cuanto a superávit para su país y reconoció que el proceso aún avanza muy despacio.

Robert Lighthizer, representante de Comercio de Estados Unidos, dijo que su país “ve el TLCAN como un acuerdo muy importante. Estamos comprometidos a avanzar. Tengo esperanzas de que los avances se aceleren”.

No hubo avances en los temas críticos como la regla de origen de automóvil, la Cláusula Sunset y la Resolución de Controversias, pero los tres países mostraron apertura y disposición para escuchar ideas creativas e innovadoras como las que presentó Canadá.

Chrystia Freeland, canciller de Canadá, señaló que “esto abarca ideas para actualizar las reglas de origen del TLCAN para los autos de modos que atraigan nuevas inversiones a la industria norteamericana, promoviendo empleos de valor agregado en investigación y desarrollo, autos autónomos y eléctricos de nueva generación y producción norteamericana de acero y aluminio. La industria de ambos lados de la frontera ha acogido con agrado este enfoque”.

En conferencia de prensa, el secretario Guajardo subrayó que las negociaciones deben de dar frutos después de febrero y no más tarde de junio y que sería desacertado ponerlas a invernar debido a los procesos electorales internos tanto en México como en Estados Unidos.

De acuerdo con el funcionario mexicano, “esperamos que nuestro esfuerzo pueda rendir frutos lo más pronto posible porque es lo más saludable a los agentes económicos y a los mercados, pero en ese proceso pues claramente tiene que haber flexibilidad de las partes involucradas”.

Lo más importante de esta ronda es que nadie se levantó de la mesa de negociaciones y esto abona confianza y optimismo para seguir adelante, avanzar y poder cerrar más capítulos en la próxima ronda en la Ciudad de México.

 

 

(Con información de Marisa Céspedes, Noticieros Televisa)

tfo