ECONOMíA

Presentan avances de la sexta ronda de renegociación del TLCAN

Los representantes de México, Canadá y Estados Unidos para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) presentaron los avances con los que concluyó la sexta ronda de renegociación del tratado, que se llevó a cabo en Canadá, dejando asuntos pendientes para la séptima ronda, que se realizará a finales de febrero en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa conjunta, Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía de México; la canciller canadiense Chrystia Freeland y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; mencionaron que hubo avances en el capítulo del combate a la corrupción, tema que no se había tocado en otros tratados comerciales, según Guajardo.

El secretario de Economía comentó el interés por los “inversionistas, asociaciones, empresarios, académicos y legisladores” en el TLCAN y aseguró que México “está comprometido para intensificar el compromiso de manera constructiva”.

Por su parte, Robert Lighthizer habló de la relación bilateral entre Estados Unidos y Canadá. Dijo que Canadá ha logrado un superávit a costa de su país y condenó que tenga una relación comercial con China.

El representante comercial estadounidense dijo que las reglas de origen del sector automotriz se tendrán que discutir, probablemente, entre los tres países involucrados.

Consideró que los avances del TLCAN son lentos y que faltan temas claves por discutir.

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, exclamó estar de acuerdo con las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su participación en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, respecto a que estaba a favor del libre comercio justo y recíproco, y subrayó que el libre comercio no es un juego.

“Creemos que el TLCAN debe modernizarse y que debe de beneficiar a más sectores de nuestras respectivas sociedades”, declaró Freeland.

Sobre el intercambio comercial con Estados Unidos, la canciller recalcó que las cifras de superávit mostradas por Lighthizer eran del Departamento de Comercio de Estados Unidos, no de Canadá y que ambas naciones se apoyan en diferentes sectores.

Mencionó el deseo de crear más empleo en los tres países y de la revisión del capítulo 11 del tratado sobre las disputas y resolución de controversias. “Nuestro principal objetivo es tener un TLCAN abierto y moderno que responda a nuestro tiempo en bien de estas tres grandes naciones”, agregó la funcionaria.

Los capítulos en los que se avanzó en la sexta ronda de renegociación fueron los del combate a la corrupción, competencia, pequeñas y medianas empresas, telecomunicaciones, frontera, y facilitación técnica.

Con información de FOROTv

MFH