CRIMEN Y SEGURIDAD

Estado Islámico se atribuye el ataque contra academia militar de Kabul

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se atribuyó el ataque perpetrado durante las primeras horas de este lunes contra una academia militar en Kabul, que según las autoridades afganas dejó dos soldados muertos y varios heridos.

“Combatientes del grupo Estado Islámico atacaron la academia militar en la ciudad de Kabul en una operación suicida”, anunció el EI mediante su agencia de propaganda Amaq.

El ataque suicida de este lunes se produce después de que el sábado pasado, un atentado en Kabul con una ambulancia cargada de explosivos causó 103 muertos y más de 200 heridos.

Ese atentado tuvo lugar justo una semana después de otro ataque contra civiles en el Hotel Intercontinental de la capital afgana, en el que perdieron la vida más de una veintena de personas,14 de ellos extranjeros.

Afganistán atraviesa una de sus etapas más sangrientas tras el final al inicio de 2015 de la misión militar de la OTAN, que continúa en el país en tareas de adiestramiento y capacitación de las fuerzas afganas.

El asalto tuvo como objetivo las instalaciones de un batallón del Ejército afgano situado cerca de la Academia Militar Marshal Fahim, en el área de Oargha, en el oeste de Kabul.

El portavoz del Ministerio de Defensa, Dawlat Waziri, detalló que dos insurgentes murieron durante el ataque al detonar los explosivos que portaban, otros dos fallecieron durante el tiroteo y un quinto fue capturado con vida.

El portavoz añadió que además cinco soldados murieron y otros diez resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital militar, donde son atendidos.

La agencia Amaq calificó el ataque de “inguimasi”, un término utilizado por el EI habitualmente para referirse a los asaltos en los que sus combatientes primero utilizan sus armas de fuego y posteriormente se suicidan activando los cinturones explosivos que llevan adosados al cuerpo.

Con información de EFE

LHE