POLíTICA

Puigdemont pedirá permiso al Tribunal para asistir a investidura en el Parlamento

El expresidente de la región de Cataluña Carles Puigdemont pedirá al Tribunal Supremo que le autorice a asistir y participar en el pleno de investidura del Parlamento catalán, el martes 30, en el que es candidato a la reelección.  

Así lo aseguró uno de sus principales colaboradores y antiguo integrante de su Gobierno, Josep Rull, quien agregó que el dirigente independentista, instalado en Bruselas desde finales de octubre, pedirá esa autorización “en las próximas horas”.

En la capital belga Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros eluden la acción de la Justicia española, que les investiga por los supuestos delitos de rebelión y sedición por impulsar un proceso secesionista ilegal.

Ayer sábado el Tribunal Constitucional (TC) español adoptó una medida cautelar consistente en impedir una sesión de investidura de Carles Puigdemont que no sea presencial, por lo que prohíbe que el debate y la votación se celebren a distancia, por videoconferencia, o por la sustitución por otro parlamentario.

Se trata de una medida cautelar acordada en respuesta al recurso que interpuso ayer el Gobierno y que va acompañada de un requerimiento en el que advierte a los miembros de la mesa de la cámara catalana de las responsabilidades, incluidas las penales, en que pueden incurrir si desobedecen esta suspensión.

Según el diputado Rull el planteamiento del TC es “inaudito, con medidas cautelares impropias” del alto tribunal.

Tampoco podrá procederse a la investidura del candidato “sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la Cámara, si está vigente una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión”, una condición que Puigdemont está dispuesto a cumplir en las próximas horas, según Rull.

Con información de EFE.

RAMG