CORRUPCIóN

Arrestan a exministro de Defensa de Guatemala por bono militar

El exministro de Defensa Williams Mansilla fue arrestado hoy por las fuerzas de seguridad de Guatemala en el marco de una investigación por el caso del bono militar pagado al presidente, Jimmy Morales, y a otros cargos durante 9 meses.

La portavoz del Ministerio Público (MP-Fiscalía), Julia Barrera, indicó que Mansilla, que recibió mensualmente más de 6.100 dólares, está acusado de los delitos de “abuso de autoridad, peculado por sustracción y enriquecimiento ilícito”.

El presidente guatemalteco, que en su calidad de comandante general recibió mensualmente 50.000 quetzales (6.858 dólares), devolvió por orden de la Contraloría General de Cuentas (CGC) todo el dinero días antes de que el Supremo rechazara una solicitud de desafuero presentada por la Fiscalía en este caso.

La Fiscalía de Lavado de Dinero u Otros Activos, que indaga sobre estos bonos de responsabilidad que Mansilla había autorizado y también recibido, no tiene más operativos en marcha, según confirmó la portavoz de la institución.

Fue el propio exministro Mansilla, cuando aún estaba en el cargo el pasado mes de septiembre, el que confirmó que se repartían los bonos al presidente, así como al resto del alto mando militar y personal de la cartera de Defensa y del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

El presidente Morales, en su calidad de comandante general, recibió mensualmente 50.000 quetzales (6.858 dólares); el ministro Mansilla 45.000 (6.172 dólares); el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Erick Servando Cano, 40.000 (5.486 dólares); y tres de los viceministros de Defensa 35.000 (4.801 dólares) cada uno.

Tras conocerse, la CGC constituyó de inmediato una auditoría para indagar lo sucedido y ordenó al mandatario explicar por qué recibía el bono o, de lo contrario, que devolviera los 450.000 quetzales (61.728 dólares) cobrados desde diciembre de 2016, algo que hizo Morales el pasado día 14 de septiembre.

La portavoz de la Fiscalía agregó que este bono extraordinario asignado por el Ejército, que se realizaba a altos cargos del Ministerio desde el 2005, se otorgó por primera vez a un presidente en diciembre de 2016, tiempo durante el cual Morales recibió 450.000 quetzales (61.728 dólares).

Tras conocerse la detención de Mansilla, que está siendo trasladado a la Torre de Tribunales, el Ministerio de Defensa dijo que este arresto es hacia una persona que se encuentra “en situación de retiro” y que deberá solventar su situación legal por los actos que realizó como funcionario, aunque ahora es “ajena” a la cartera.

“Es una situación que la persona debe solventar ante las autoridades por presuntas acciones que realizó como funcionario. Son las autoridades correspondientes con el presunto sindicado y no el ministerio de la Defensa las que deben seguir el debido proceso”, agregó la cartera.

Con información de EFE

MLV