CONFLICTOS ARMADOS

Palestina dice que no se plegará a “amenazas” o “intimidación”

Palestina aseguró hoy en la ONU que no se plegará a “amenazas, intimidación o acciones punitivas” y seguirá manteniendo su oposición a la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

“No se puede poner un precio a los derechos y la dignidad de ningún pueblo”, defendió el embajador palestino ante Naciones Unidas, Riyad Mansur, en un discurso ante el Consejo de Seguridad.

Aunque no le mencionó directamente, Mansur pareció responder en su intervención al presidente estadounidense, Donald Trump, quien hoy acusó a los dirigentes palestinos de haber “faltado al respeto” a su vicepresidente, Mike Pence, al negarse a recibirle.

“Nuestra postura no pretende ser una falta de respeto y no debería ser traducida de esa forma por nadie”, dijo el diplomático.

Al contrario, según Mansur, se trata de una posición “anclada en un pleno respeto” de la ley, la justicia y la igualdad, la Carta de Naciones Unidas y el consenso internacional sobre los parámetros de una solución pacífica al conflicto palestino-israelí.

Trump, tras reunirse hoy en Davos (Suiza) con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, amenazó con suspender la ayuda a los palestinos mencionando su negativa a verse con Pence durante el viaje que efectuó recientemente a la región.

En los últimos días, Estados Unidos anunció la congelación de parte de los fondos que preveía aportar este año a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) y confirmó su intención de trasladar a Jerusalén su embajada en Israel.

Rechazan “chantaje” de Trump y advierten de que “no funcionará”     

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la presidencia palestina rechazaron hoy la política de “chantaje” y “presión” del presidente de Donald Trump, que amenazó con retirar la ayuda de Washington en su favor.

“El mensaje de hoy es claro: Trump está chantajeando y presionando al pueblo palestino por luchar y creer en su libertad y derechos humanos por la ley internacional y las resoluciones de la ONU”, aseguró el secretario general de la OLP, Saeb Erekat, en un comunicado.

En Davos (Suiza), Trump amenazó con suspender la ayuda a los palestinos por considerar que los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina han “faltado al respeto” al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, al no reunirse con él en su reciente viaje a Oriente Medio.

Con información de EFE

MLV