DEPORTES

Atletas norcoreanas llegan a Corea del Sur para Juegos Olímpicos de Invierno

Jugadoras norcoreanas de hockey sobre hielo que participarán en febrero en los Juegos Olímpicos de Invierno llegaron este jueves a Corea del Sur para entrenarse con sus compañeras surcoreanas, con las que formarán un equipo común, informaron las autoridades de Seúl.

Las deportistas cruzaron la frontera por carretera cerca de la zona industrial intercoreana de Kaesong, acompañadas por una delegación que preparará la llegada de otros atletas norcoreanos de cara a los Juegos celebrados en Corea del Sur entre el 9 y el 25 de febrero, indicó el ministerio surcoreano de Unificación.

Tras unas largas conversaciones entre los dos Estados vecinos, que siguen oficialmente en guerra, el régimen norcoreano decidió que sus atletas desfilarían junto con los surcoreanos en la ceremonia de apertura de los Juegos de Pyeongchang.

Surcorea y Corea del Norte ya desfilaron juntas en las ceremonias de apertura de los Juegos en el año 2000 en Sidney, en 2004 en Atenas y en 2006 en Turín.

Ese aparente acercamiento entre los dos países llega en un contexto de fuertes tensiones en la península coreana, avivadas por los múltiples ensayos de misiles balísticos y los ensayos nucleares llevados a cabo por Pyongyang.

Con información de AFP.

FJMM