ECONOMíA

Economista en jefe del Banco Mundial renuncia tras escándalo por Chile

El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, renunció este miércoles con efecto inmediato tras el escándalo por las declaraciones en las que aseguró que la medición de uno de los análisis más importantes del organismo había perjudicado a Chile durante los Gobiernos de la socialista, Michelle Bachelet.

“Paul Romer me ha informado de que abandona su cargo como economista jefe con efecto inmediato”, señala una comunicación interna del presidente del organismo, Jim Yong Kim.

En la nota a los trabajadores de la instutición no se hace mención expresa al escándalo sobre Chile, pero una frase apunta tácitamente a ello. “Aprecio la franqueza y la honestidad de Paul y sé que lamenta las circunstancias de su partida”, escribió Kim.

En unas declaraciones a “The Wall Street Journal” hace dos semanas, Romer manifestó que algunos cambios metodológicos en el informe “Doing Business”, que califica el entorno para hacer negocios en cerca de dos centenares de países, habían perjudicado especialmente a Chile durante los Gobierno de Bachelet. Las declaraciones sugerían que había intencionalidad política tras esos cambios.

Romer, economista jefe y vicepresidente senior de la entidad desde octubre de 2016, se retractó varios días después, tras haber sido desautorizado al respecto por el Banco. Sus declaraciones al rotativo económico provocaron una reacción de protesta por parte de Chile.

El economista, nacido en Denver en 1955, volverá ahora a su puesto de profesor en la Universidad de Nueva York mientras el Banco Mundial busca a quien lo sustituya.

El puesto de Chile en el informe “Doing Business” ha tenido variaciones grandes desde 2006, cuando Bachelet inició un primer mandato que se extendió hasta 2010.

La posición de Chile empeoró durante ese Gobierno de la socialista, mejoró con el del conservador Sebastián Piñera, que gobernó de 2010 a 2014, y volvió a empeorar durante el segundo Gobierno de Bachelet.

Con información de DPA.

FJMM