ECONOMíA

Foro Económico Mundial arranca con optimismo sobre economía de México

La 48 edición del Foro Económico Mundial de Davos arrancó hoy oficialmente con señales positivas sobre el crecimiento de la economía de México en este año y el próximo.

El optimismo se basa principalmente en la revisión al alza de las previsiones de crecimiento de la economía mexicana que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer aquí para este año y el próximo.

La institución financiera internacional aumentó en cuatro décimas su pronóstico de crecimiento para México este año, del 1.9 al 2.3 por ciento, y en siete décimas su previsión para 2019, del 2.3 al 3.0 por ciento.

“México ha tenido la revisión mundial más potente”, resaltó a Notimex en Davos un analista de la prensa económica de España, que calificó a la revisión al alza de la economía mexicana en 2019 como la más elevada porcentualmente de todas las economías mundiales.

El Fondo, cuya directora gerente Christine Lagarde presentó la actualización de las perspectivas del FMI en Davos por primera vez, justificó las buenas expectativas para México, entre otros factores, en los efectos positivos de la reforma fiscal acometida en Estados Unidos, su principal socio comercial.

Fuentes cercanas al Fondo Monetario confirmaron hoy a Notimex en Davos las buenas expectativas que el FMI tiene respecto a México para este año y el próximo.

Según las fuentes, que pidieron anonimato, la “clave” del nivel de crecimiento que vaya a tener México estará en el resultado final de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá.

El tema será abordado el próximo jueves en Davos en una mesa redonda en la que platicará sobre comercio y la renegociación del TLCAN el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

El FMI dejó en claro no obstante que hay un “mejor panorama para México, que se beneficia de una demanda de Estados Unidos más fuerte”.

El otro dato positivo presentado en Davos para México fue el resultado de la encuesta anual de la consultora internacional Price Waterhouse (PWC) entre líderes empresariales mundiales y que colocó a México en la lista de 15 países más atractivos a nivel mundial para recibir inversiones durante este año.

México figura en el puesto 13 de la lista, por delante de Corea del Sur, y con al menos un 4.0 por ciento de mil 300 presidentes de grandes compañías interesados en invertir en ese país durante este año.

El reporte fue realizado con los datos obtenidos de mil 293 entrevistas de presidentes de grandes compañías de 85 países en el segundo semestre de 2017, precisó la consultora.

El dato se interpreta como una señal del interés de las grandes empresas mundiales por instalarse o invertir en México en los próximos 11 meses del año, explicaron fuentes de Price Waterhouse, que realizó el estudio.

Con información de Notimex

MFH