ECONOMíA

Firma del Acuerdo Transpacífico será en marzo, sin Estados Unidos: Japón

Once países que apuntan a forjar un nuevo pacto comercial Asia-Pacífico después de que Estados Unidos se retiró de una versión previa celebrarán una ceremonia de firma en Chile en marzo, dijo el martes el ministro de Economía de Japón, en un importante triunfo para Tokio.

Funcionarios de comercio de los 11 países se reunieron en Tokio para tratar de resolver disputas, incluyendo la insistencia de Canadá de proteger a sus industrias culturales, como cine, televisión y música.

Un acuerdo es un enorme espaldarazo para el gobierno del primer ministro japonés Shinzo Abe, que ha estado realizando esfuerzos para salvar el pacto, llamado originalmente Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). El presidente Donald Trump retiró el año pasado a Estados Unidos del acuerdo original de 12 países.

Abe ha presentado al pacto como un estímulo al crecimiento y la reforma en Japón y como un símbolo de compromiso para acuerdos libres y multilaterales en momentos en que Trump defiende su política de “Estados Unidos primero”.

El ministro de Economía de Japón, Toshimitsu Motegi, dijo que el nuevo acuerdo, conocido como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTTP por su sigla en inglés), o TPP-11, sería un “motor para superar el proteccionismo” que emerge en partes del mundo.

También comentó que Japón explicará la importancia del acuerdo a Washington, con la esperanza de persuadirlo a unirse.

Los ministros de los 11 países, incluyendo a Japón, Australia y Canadá, llegaron a un acuerdo en noviembre sobre los elementos centrales para avanzar sin Estados Unidos, pero las exigencias de algunos, como Canadá, de medidas para asegurar la protección de empleos han sido un punto de conflicto para sellar el pacto.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, dijo la semana pasada que el nuevo acuerdo dejaría la puerta abierta a una eventual participación de Estados Unidos.

Con información de Reuters

MFH