ECONOMíA

Bolsa de Tokio cierra en alza; supera las 24 mil unidades

La Bolsa de Tokio cerró en alza, por encima de las 24 unidades por primera vez en más de 26 años, luego que el Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto presupuestario provisional para poner de nuevo en funciones al gobierno federal, que lleva cerrado tres días.

El presidente estadounidense Donald Trump firmó una ley presupuestaria de corto plazo que permitirá mantener abierto el gobierno federal, luego de que la Cámara de Representantes aprobó la resolución adoptada antes por el Senado.

El mandatario promulgó la ley casi tres horas después del voto en la cámara baja, lo que representó una victoria política que podría tener vida corta si el Congreso no aprueba una legislación que dé una solución permanente para los 690 mil jóvenes inmigrantes beneficiarios del programa DACA, conocidos como “dreamers”.

La posibilidad de que la puja de los demócratas a favor de esta iniciativa fracase, dada la dura oposición que enfrentarán en la cámara baja, podría llevar a la repetición del drama político vivido el pasado sábado, con el cierre del gobierno, una vez que la resolución expire el 8 de febrero y el tema vuelva a ser examinado.

El Nikkei de 225 acciones, principal indicador de la Bolsa de Tokio, cerró sus operaciones con ganancia de 307.82 puntos (1.29 por ciento), para ubicarse en 24 mil 124.15 unidades.

En tanto, la Primera Sección del Índice de Precios (Topix) ganó 19.15 puntos y se ubicó en mil 911.07 unidades, mientras la Segunda Sección avanzó 39.19 puntos y se colocó en siete mil 731.41 unidades, informó este martes la agencia japonesa de noticias Kyodo.

Los principales indicadores chinos cerraron esta misma jornada al alza, en donde el Shanghai Composite Index sumó 45.14 puntos, 1.29 por ciento, para cerrar en tres mil 546.50 unidades, mientras el Shenzhen Component Index subió 42.17 puntos, 0.37 por ciento, para ubicarse en 11 mil 555.26 enteros, informó la agencia Xinhua.

 

 

(Con información de Notimex)

tfo