POLíTICA

Asegura Puigdemont que trabaja para regresar a casa

El expresidente catalán Carles Puigdemont dijo este martes que está trabajando para regresar a casa y ser reelegido como líder de Cataluña, pero no dijo cuándo ni cómo. Puigdemont, quien seguramente sería arrestado si regresa a España, habló después de reunirse con un pequeño grupo de legisladores en el Parlamento de Dinamarca.

“Mi regreso a Barcelona no será solo buena noticia para el pueblo catalán, sino también para el pueblo español y la democracia española”, dijo el líder depuesto después del encuentro que duró una hora.

“Ese es mi objetivo. Estoy trabajando para eso. Estoy trabajando para estar ahí”, agregó a los reporteros.

Puigdemont ha dicho que podría gobernar la rica región española desde Bélgica, a donde huyó en octubre para evitar el arresto por la organización de un referéndum ilegal sobre una separación de Cataluña de España y por una posterior declaración de independencia.

El gobierno español, sin embargo, ha dicho que ni ninguna autoridad puede ser investida o gobernar a distancia.

Puigdemont dijo este martes que una gran mayoría del parlamento catalán apoyaba su investidura como presidente de la región después de la elección realizada diciembre.

Puigdemont viajó a Dinamarca casi tres meses después de ser destituido y huir a Bélgica. Sigue habiendo una orden de detención en su contra vigente en España, donde el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo el lunes que se está redoblando la seguridad para impedir que el expresidente regional vuelva al país sin ser detectado.

Las autoridades españolas investigan a Puigdemont y a otros miembros de su destituido gobierno por posibles cargos de rebelión y sedición en relación con una declaración de independencia del 27 de octubre en el Parlamento catalán.

Puigdemont tiene el apoyo de una ajustada mayoría en la cámara autonómica para ser investido como presidente de la región, aunque su reelección afronta desafíos legales y una feroz oposición política.

Cuando se le preguntó el martes si el gobierno temía que Puigdemont reapareciera este mes en el Parlamento regional, el ministro Zoido declaró: “estamos muy preocupados (…) porque una persona con esta conducta no se sabe qué puede hacer”.

“Estamos analizando todas las posibilidades”, afirmó a la televisora Antena 3, agregando que el gran número de posibles formas de entrar en Cataluña supone un gran desafío para las fuerzas de seguridad. “Vamos a procurar que no pueda entrar ni en el maletero del automóvil”, afirmó.

Los legisladores catalanes votarán la investidura de Puigdemont antes del 31 de enero.

Puigdemont fue recibido en el Parlamento de Dinamarca por un legislador de Islas Feroe, que lo invitó al encuentro no oficial con menos de una decena de políticos. El legislador Magni Arge dijo que era mejor formarse una opinión hablando con la fuente directa.

Arge, del izquierdista Partido Republicano de las Islas Feroe, un territorio danés semiautónomo, criticó al gobierno danés y a legisladores de la oposición por rechazar invitaciones para reunirse con Puigdemont.

“La gente puede empezar a comprenderse hablando entre sí, no ignorándose unos a otros”, dijo Arge.

Holger K. Nielsen, ex ministro de Exteriores y miembro del izquierdista Partido Popular Socialista, dijo que aunque no está de acuerdo con Puigdemont “es importante que obtengamos una explicación suya sobre lo que quiere”.

En Dinamarca, cualquier miembro electo de la asamblea Folketing de 179 escaños puede invitar a cualquiera a hablar ante legisladores en una reunión a puerta cerrada.

Dinamarca tiene dos territorios semiautónomos, las Islas Feroe en el Atlántico Norte y la enorme isla ártica de Groenlandia, que llevan años reclamando más capacidad de decisión sobre sus asuntos.

Tanto las Islas Feroe como Groenlandia se han referido a sí mismas como naciones y planteado la idea de una independencia plena. Dinamarca ha expresado su apoyo, aunque los esfuerzos no se han completado por cuestiones económicas. Los dos territorios tienen la pesca y el turismo como sus principales fuentes de ingresos.

Las Feroe esperan celebrar un referéndum sobre una nueva Constitución el 25 de abril, que según dijo el primer ministro del archipiélago, Aksel V. Johannesen, debe reflejar “nuestra identidad como nación” y “nuestro derecho a la autodeterminación”. No se ha publicado aún ningún fragmento del texto.

 

Con información de AP y Reuters

AAE