ECONOMíA

Aranceles estadounidenses a lavadoras y paneles solares despiertan suspicacias en Asia

Países de Asia manifestaron suspicacias ante los aranceles implantados por Estados Unidos a lavadoras y paneles solares. Corea del Sur y China protestaron contra los fuertes aranceles fijados por el presidente estadounidense Donald Trump a la importación de lavadoras y paneles solares, una medida que ha suscitado temores en Asia sobre más iniciativas proteccionistas de Washington.

A pesar de toda su retórica para ganar votos en los comicios de 2016, las acciones de Trump en materia de comercio en su primer año en el cargo habían sido, hasta ahora, menos alarmantes de lo que pensaba mucha gente de fuera de Estados Unidos.

“Esto demuestra que el Gobierno de Estados Unidos, después de tomarse su tiempo, está ahora comenzando a desplegar medidas que restringen el comercio con la idea de cumplir las promesas realizadas en la campaña electoral”, dijo Louis Kuijs, jefe de economía asiática de la consultora Oxford Economics, en Hong Kong.

“Podría muy bien tratarse del primero de muchos pasos”, destacó Kuijs, que anticipó que las importaciones de acero y aluminio podrían estar entre los próximos objetivos de Washington.

La postura de Estados Unidos proyecta una sombra sobre el comercio mundial, en un momento en que su renacimiento había avivado la esperanza de una economía mundial más fuerte.

Sin embargo, economistas creen que Estados Unidos se abstendrá de tomar medidas que puedan afectar a las cadenas de suministro globales de las empresas estadounidenses, particularmente en los sectores de automoción y electrónica.

Los aranceles a las lavadoras, mientras tanto, suponen un duro golpe para los grupos surcoreanos Samsung Electronics y LG Electronics, que envían entre 2.5 y 3 millones de lavadoras al año a Estados Unidos y tienen la cuarta parte de un mercado que ha estado dominado por las firmas locales Whirlpool y General Electric Co.

El ministro de Comercio de Corea del Sur, Kim Hyun-chong, dijo que los nuevos aranceles estadounidenses iban contra las normas de la Organización Mundial del Comercio.

“Estados Unidos ha optado por medidas que ponen consideraciones políticas por delante de los estándares internacionales”, dijo Kim en un foro industrial.

En tanto, China, el mayor fabricante mundial de paneles solares, calificó la medida como una “sobrerreacción” que podría dañar el comercio mundial de los productos afectados.

“La decisión de Estados Unidos… es un abuso de las medidas de reparación comercial, por lo que China muestra su gran insatisfacción al respecto”, dijo en un comunicado Wang Hejun, jefe de la oficina de compensación e investigación comercial del gigante asiático, un organismo que depende del Ministerio de Comercio.

México criticó la decisión de Estados Unidos y dijo que utilizaría todos los medios legales a su disposición para garantizar que Washington cumpla sus obligaciones internacionales.

 

 

 

(Con información de Reuters)

tfo