Tillerson asegura que EU quiere mejorar el acuerdo nuclear con Irán

Estados Unidos quiere mejorar el acuerdo nuclear con Irán y con sus socios europeos, aseguró este lunes el secretario de Estado, Rex Tillerson, tras un encuentro con su par británico, Boris Johnson, en Londres.

Tillerson afirmó que, entre los tres socios europeos del acuerdo, Alemania, Francia y el Reino Unido, hay coincidencia en que se deben abordar determinadas actitudes de Irán. Entre estos temas conflictivos está el programa de misiles del país, señaló, citado por la agencia de noticias británica PA.

Para el secretario de Estado, los defectos del pacto pueden ser subsanados con acuerdos adicionales. A partir de la semana que viene, grupos de trabajo se ocuparán de este tema.

Por su parte, la sede del Gobierno, Downing Street, informó que la primera ministra, Theresa May, y Tillerson coincidieron durante una reunión en que la comunidad internacional debe unirse para hacer frente a las “actividades regionales desestabilizadoras” de Irán. La primera ministra subrayó además el compromiso del Reino Unido con el acuerdo atómico con Irán.

Previamente, Tillerson visitó la nueva embajada estadounidense en Londres. Trump había cancelado una visita prevista a la representación vía Twitter aduciendo que no le gustaba el edificio y que había sido un “mal acuerdo” en términos financieros. En Londres se preveían manifestaciones masivas en su contra.

Para los críticos de Trump, los verdaderos motivos de la cancelación de su viaje residen en la fuerte oposición que tiene en el Reino Unido.

Por su parte, Johnson destacó la relación “fundamental” del Reino Unido con Estados Unidos, tratando de aligerar la oposición al presidente Trump que ha tensionado la “relación especial” entre los dos países.

“La relación entre Estados Unidos y el Reino Unido es absolutamente fundamental para nuestra diplomacia, pero también para nuestra economía”, señaló Johnson a periodistas al reunirse con Tillerson.

“No hay ninguna otra relación económica como esta”, dijo Johnson, quien es uno de los mayores defensores de la presidencia de Trump entre los conservadores de May.

Johnson y Tillerson afirmaron que hablaron de Siria, Irán y otros temas internacionales y que prevén volverse a reunir en París el martes. Añadieron que les preocupaba la incursión turca en el norte de Siria, que comenzó este fin de semana, pero dijeron que entienden la necesidad de Turquía de defender a sus ciudadanos y su territorio.

Con información de DPA.

FJMM