CIENCIA Y TECNOLOGíA

Marruecos duda que cola de dinosaurio vendida en México sea auténtica

El Gobierno marroquí expresó sus dudas de que la cola de dinosaurio vendida la pasada semana en México por la casa de subastas Morton sea la de un “Atlasaurio”, como fue presentado en la subasta, y subrayó además que no pudo salir del país de forma legal.

La Casa Morton vendió la pasada semana una cola fosilizada de cuatro metros de un dinosaurio presentada como procedente de Marruecos, por un precio de 1,8 millones de pesos (96.774 dólares) a un comprador anónimo, y sus beneficios iban a ser destinados a los damnificados por los terremotos del pasado septiembre en México.

En un comunicado del Ministerio de Energía y Minas (al cargo del patrimonio fósil) emitido esta tarde, Marruecos señala que, en primer lugar, “oficialmente no ha habido excavaciones en el Atlas tras el descubrimiento de un gran saurópodo en 1979 bautizado como ‘Atlasaurio Imelakie'”.

“Si las vértebras provienen realmente de Marruecos, como lo asegura la galería -prosigue el comunicado-, esta cola de saurópodo se ha debido recomponer mediante el ensamblado de vértebras encontradas por separado y sin proceder de la misma especie, que han sido juntadas por un marchante” de fósiles, precisa, dando a entender que la pieza subastada es falsa o parcialmente falsa.

Otro argumento que hace dudar que sea un “Atlasaurio” es el hecho de que “nunca se ha hecho en Marruecos ningún descubrimiento de cola completa de saurópodo, y el hecho de que el ‘Atlasaurio’ sea el ‘abuelo’ de todos los saurópodos (sirve para) dar un barniz comercial suplementario”, añade, en una crítica evidente a Morton.

Por último, el ministerio recuerda que la Dirección de Geología “no ha dado ningún permiso favorable a la exportación de especímenes juzgados de valor patrimonial, entre ellos las vértebras fósiles”.

Marruecos, un país muy rico en patrimonio paleontológico, se ha lanzado en los últimos años a combatir la venta en distintos puntos del mundo de piezas fósiles presentadas como procedentes de Marruecos, argumentando en la mayor parte de los casos que salieron del país de forma ilegal.

Con información de EFE

HVI