Fiscalía española solicita activar euroorden para detener a Puigdemont en Dinamarca

La Fiscalía española pidió al Tribunal Supremo que active la orden europea de detención contra el expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, en Dinamarca, a donde llegó desde Bélgica, mientras permanece en calidad de prófugo de la Justicia española, que lo investiga por su relación con el proceso secesionista en la región catalana.

Según fuentes de la Fiscalía General del Estado, la solicitud de detención se ha remitido al juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, encargado del caso, y está dirigida solo a Dinamarca.

Puigdemont quien este lunes tiene previsto participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague, ha permanecido durante tres meses en Bélgica junto a cuatro antiguos miembros del anterior gobierno independentista catalán, todos ellos investigados por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación.

Esta es la primera vez que Puigdemont sale de Bélgica en todo este tiempo.

En un primer momento, la Justicia española dictó órdenes europeas contra todos ellos, pero el juez Llarena decidió retirarlas el 5 de diciembre pasado bajo la advertencia de ser detenidos en cuanto regresaran a España.

Con información de EFE

LHE