POLíTICA

El papa defiende su decisión de celebrar una boda en pleno vuelo sobre Chile

El Papa Francisco defendió este lunes su decisión de casar a una pareja a bordo de un avión en Chile la semana pasada, saliendo al paso de conservadores que lo criticaron por saltarse reglas de la Iglesia y sentar un mal precedente.

“Alguien me dijo que estaba loco por hacer algo así”, bromeó durante una conferencia de prensa en el avión que lo llevó de regreso a Roma desde Lima, donde terminó un viaje a Chile y Perú.

En la primera ceremonia de ese tipo en un vuelo papal, Francisco casó a Paula Podest Ruiz de 39 años con Carlos Ciuffardi Elorriga de 41, ambos tripulantes de la aerolínea Latam.

Francisco se ofreció a casarlos en pleno vuelo a bordo del Airbus 321 de la aerolínea LATAM. Ellos estuvieron de acuerdo y el jefe ejecutivo de la aerolínea sirvió como testigo.

“Me dijo que era histórico”, afirmó Ciuffardi a los periodistas en el avión, poco antes de besar a su flamante esposa. “Nunca antes el papa había casado a alguien a bordo de un avión”.

Ciuffardi dijo que el papa les dijo: “Este es el sacramento que falta en el mundo, el sacramento del matrimonio. Que esto motive a otros a obtener el sacramento del matrimonio. Lo haré por este motivo”.

Podest y Ciuffardi, que tienen dos hijos –Rafaela de 6 años e Isabela de 3– dijeron que planean tomar una mini luna de miel y regresar a Santiago el viernes.

Si bien el gesto acaparó titulares en todo el mundo y fue en general bien recibido, comentaristas católicos conservadores y blogueros que critican regularmente al papa se quejaron de una serie de problemas con la boda a 11.000 metros de altura.

Según los críticos, la situación dificultará a los pastores tratar con parejas católicas que quieren casarse en lugares inusuales o seculares en vez de una iglesia. “¿El papa lo hizo, ¿por qué usted no?”, sostuvo un comentarista que dirán ahora las parejas a los sacerdotes.

Pero el papa dijo que la situación de la pareja chilena era particular porque ya se habían casado por la ley civil hace ocho años y no pudieron celebrar su boda en una iglesia parroquial porque colapsó en un terremoto de 2010.

“Les pregunté (sobre el matrimonio) y las respuestas fueron claras (…) estaba claro que se habían comprometido de por vida”, dijo el papa, agregando que la pareja incluso recordó temas de los cursos católicos prematrimoniales que habían tomado hace mucho tiempo.

“Dígales a los pastores que estaban preparados y que tomé una decisión. Los sacramentos son para las personas. Todas las condiciones se cumplían. Así que ¿por qué no hacer lo que puedes hacer hoy en lugar de aplazarlo para mañana, cuando mañana pudiera convertirse en dentro de 10 o 20 años?”, agregó Francisco.

Con información de Reuters y Notimex

AAE