POLíTICA

España advierte a Puigdemont que puede ser detenido si sale de Bélgica

El ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, recordó este domingo al expresidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, que podría ser detenido si sale de Bélgica para asistir el lunes a un acto político en Dinamarca y el Tribunal Supremo reactiva la euroorden de detención contra él.

En una entrevista radiofónica, Zoido reiteró que Puigdemont se encuentra “huido de la Justicia española” en Bélgica, pero que “no va a tener inmunidad por muy parlamentario” que haya sido elegido en los comicios regionales de diciembre, porque los diputados también tienen que ser responsables de sus actos.

El ministro se refería a la intención de la plataforma electoral que encabeza el expresidente catalán, Junts per Catalunya (JxC), de hacer valer la inmunidad que le otorga su cargo de diputado electo del Parlamento regional para evitar ser enviado a la cárcel si regresa a España, como presunto autor de los delitos de rebelión, secesión y malversación de fondos públicos.

Si se activara la euroorden y se encuentra en Dinamarca, la Fiscalía actuará para que pueda ser detenido”, recalcó Zoido.

En la misma línea se manifestó Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente catalán, quien admitió también en una emisora de radio de Cataluña que si su representado viaja de Bruselas a Dinamarca, “el Estado español tiene la euroorden preparadísima; el riesgo de detención es bastante alto”.

Alonso-Cuevillas criticó que la Fiscalía española siga considerando que su defendido “persiste en su plan delictivo”, tras darse a la fuga y mantener las actuaciones que culminaron con la declaración unilateral de independencia de Cataluña el pasado 27 de octubre, tal y como sostuvo en un comunicado.

Es insólito. En 34 años de carrera nunca he visto que la Fiscalía haga notas informativas sobre un caso concreto de manera preventiva”, señaló el abogado.

Puigdemont huyó a Bélgica dos días después de que el Parlamento regional de Cataluña aprobara la declaración unilateral de independencia, acompañado de cuatro de sus consejeros.

Todos ellos están imputados por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, lo que implicaría su detención inmediata si regresaran a España.

Con información de EFE

MAP