POLíTICA

La decisión migratoria de Trump deriva en cierre de su Gobierno

Lo que empezó en 2017 como una decisión migratoria del Gobierno de Donald Trump, derivó en el cierre de su Gobierno.

Luego de semanas de negociación, legisladores republicanos y demócratas no lograron acordar un nuevo presupuesto de fondos federales, por lo que su administración se quedó sin dinero.

Las oficinas federales, parques, zoológicos y los servicios públicos considerados no esenciales suspendieron actividades y sus empleados no recibirán sueldo en tanto no se apruebe un nuevo presupuesto.

Los cuerpos de seguridad, repartidores de correo y empleados de aduanas podrán seguir trabajando, ya que brindan “servicios vitales”.

El problema inició el pasado 5 de septiembre, cuando la administración Trump anunció la cancelación del programa de acción diferida, DACA, que otorga permisos temporales de residencia y trabajo a 800 mil inmigrantes que llegaron a Estados Unidos sin documentos en la infancia.

Con el anuncio, Trump dejó en manos del Congreso discutir un acuerdo migratorio que legalizara la permanencia de estos jóvenes. Pero lo condicionó a la inclusión de recursos para construir el muro fronterizo con México, y a la eliminación de algunos programas de visas en el gasto para 2018.

Ambas exigencias fueron rechazadas durante meses por legisladores demócratas.

Para evitar el cierre de Gobierno, el Congreso, de mayoría republicana había logrado retrasar el debate en dos ocasiones, aprobando fondos temporales.

El último de estos fondos, que no incluía dinero para el muro, venció este 19 de enero, un día antes del primer aniversario de Trump al frente de la Casa Blanca.

El 9 de enero una Comisión bipartidista presentó a Trump una propuesta de gasto temporal, que mantendría abierto el Gobierno hasta febrero y retrasaría el debate sobre los dreamers.

Leer: Trump no negociará sobre inmigración hasta que reabra el Gobierno: Casa Blanca

Además, eliminaba algunos programas de visas, como exigía Trump.

Sin embargo, Trump rechazó la propuesta, al tiempo que cuestionó por qué Estados Unidos debía permitir la residencia a inmigrantes de países como Haití o El Salvador.

Un segundo intento ocurrió el 17 de enero, cuando legisladores republicanos presentaron a Trump otra propuesta que también retrasaba durante un mes el cierre de Gobierno.

Con 51 senadores, los republicanos necesitaban el apoyo de 9 demócratas.

Pero con solo 51 senadores, los republicanos necesitaban el apoyo de al menos 9 demócratas para aprobar cualquier propuesta en la Cámara alta, por lo que en su nueva iniciativa incluyeron recursos para financiar un programa de salud para niños respaldado por los demócratas.

Sin embargo, el Partido Demócrata rechazó el plan.

“(La propuesta) es como un tazón de excremento de perro, al que le pones una cereza y lo presentas como helado de chocolate” dijo Nancy Pelosi, la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Esta es la primera vez en toda la historia que un presidente no logra mantener abierto el Gobierno pese a controlar ambas cámaras en el Congreso.

El último intento de negociación ocurrió horas antes del cierre, cuando el líder demócrata Chuck Schumer cedió a la exigencia de Trump y ofreció financiar el muro fronterizo a cambio de legalizar a los dreamers. Pero el mandatario volvió a rechazar la propuesta.

Leer: Trump culpa a los demócratas por cierre de Gobierno

“Lo que ocurrió hoy, la forma en la que rechazó un acuerdo bipartidista, fue como si estuviera apoyando el cierre”, señaló Schumer.

La noche del viernes el Senado rechazó el plan aprobado en la Cámara de Representantes, y a medianoche, el Gobierno entró en cierre por primera vez desde 2013, cuando legisladores republicanos forzaron el cierre de Gobierno en protesta por la aprobación de la reforma de salud conocida como Obamacare.

Tras el cierre, la Casa Blanca acusó a los demócratas de “secuestrar” al Gobierno, y dijo que no negociará el programa DACA hasta que no se reabra la administración.

Mientras tanto, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, dijo que presentará una propuesta para reabrir el Gobierno y que siga operando tres semanas más. Pero el plan no podrá ser votado de inmediato, ya que los representantes republicanos anunciaron que descansarían el fin de semana.

Con información de Fernando Rodríguez, de Foro Global

JLR