POLíTICA

Evo Morales critica ‘racismo y belicismo’ de Trump

El presidente boliviano, Evo Morales, recordó este sábado el primer año de gobierno de su homólogo estadounidense, Donald Trump, para considerar que estuvo caracterizado por el racismo y belicismo.

Con su racismo y belicismo puso en peligro, en repetidas oportunidades, la existencia misma de la especie humana”, escribió el gobernante boliviano en Twitter.

Morales ha sido uno de los presidentes suramericanos más críticos con el presidente de Estados Unidos, al que ha recriminado varias veces su postura migratoria, la distancia que ha tomado con los compromisos medioambientales globales y su política en torno a la crisis en Venezuela.

Durante el primer año de Trump en la Casa Blanca, el Gobierno Boliviano ha mantenido la misma distancia que con los antecesores del magnate George W. Bush y Barack Obama.

La relación de Bolivia con Estados Unidos se mantiene únicamente a nivel de su encargado de negocios como máximo representante de la legación estadounidense en el país andino desde 2008.

Ese año Morales expulsó del país al entonces embajador en La Paz, Philip Goldberg, acusándolo de conspirar contra su Gobierno.

En 2011 ambos países firmaron un acuerdo de respeto mutuo que se planteó como uno de sus objetivos la reposición de embajadores, cosa que hasta el momento no ha sucedido.

Con información de EFE

MAP