ECONOMíA

Precios del crudo caen por el repunte de producción en Estados Unidos

Los precios del crudo reportaron este viernes una caída abrupta tras el repunte récord de la producción en Estados Unidos que neutraliza las caídas en las reservas de crudo.

Los operadores indicaron que los precios más bajos fueron provocados por una recuperación en la producción de petróleo de Estados Unidos después de una caída reciente, así como por el pronóstico de una baja en la demanda a medida que, el invierno termina en el hemisferio norte.

Los precios habían cambiado poco el jueves, luego de que la Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos reportó que las reservas de crudo cayeron 6.9 millones de barriles para la semana que terminó el 12 de enero.

Pero la EIA también informó que aumentó la producción en 9.75 millones barriles por día para la semana pasada.

Eso está cerca de los 9.789 millones de barriles diarios que se vieron en la semana que terminó el 15 de diciembre, que fue un récord semanal basado en datos de la EIA desde 1983.

La mayoría de los analistas esperan que la producción estadounidense supere los 10 millones de barriles por día en breve.

“Los mayores precios del crudo están llevando más suministros al mercado, particularmente en Norteamérica y específicamente el petróleo de esquisto”, señaló la OPEP en su reporte mensual sobre el comportamiento internacional del hidrocarburo.

Los precios del petróleo han estado ganando terreno en medio de los esfuerzos de la OPEP, junto con productores como Rusia, para recortar la producción y frenar las existencias mundiales, pero el aumento de los suministros en Estados Unidos sigue siendo una preocupación para los mercados.

Este jueves, la OPEP informó un aumento de 42 mil barriles por día en la producción de petróleo de diciembre, pero también elevó modestamente su estimación de demanda global para 2017 a 96.99 millones de barriles por día y pronostica una demanda para 2018 de 98.51 millones de barriles por día.

Este viernes el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizaba en 68.78 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent caía 53 centavos de dólar (0.78 por ciento) respecto al cierre previo del jueves pasado de 69.31.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en marzo también a las 08:00 GMT, bajaba 59 centavos de dólar (0.93 por ciento) y se cotizaba en 63.36 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 67.20 dólares, un alza de 13 centavos de dólar (0.19 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cartel.

Con información de Notimex

MFH