ECONOMíA

Economía de Escocia crecerá en 2018, pese a incertidumbre por Brexit

La economía de Escocia mantendrá el ritmo de crecimiento en 2018, especialmente potenciada por el sector energético, a pesar de la incertidumbre que genera el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), según un informe publicado hoy por el Ejecutivo regional.

Los datos, presentados por el asesor de Economía del Gobierno escocés, Gary Gillespie, contemplan un crecimiento del producto interior bruto (PIB) para 2018 de entre el 0.7% y el 1.4 por ciento, siguiendo la tendencia de las últimas cifras conocidas.

En el tercer trimestre de 2017, el PIB de Escocia creció un 0.2 por ciento, una subida que el documento define como inferior a la tendencia a largo plazo.

El sector del petróleo y el gas, de acuerdo con el texto, es uno de los que mejores perspectivas presenta para este año, que estará marcado por la incertidumbre sobre el proceso de salida de la UE, un hecho que se presenta como un “riesgo clave”.

“La economía de Escocia se ha mantenido resistente en la segunda mitad de 2017, a pesar de las desafiantes condiciones económicas que están dominadas por la incertidumbre a medida que el Reino Unido se aproxima a la salida de la UE”, señala el documento.

Así, el mercado laboral se acercará a niveles récord en términos de empleo. Actualmente la tasa de desempleo se sitúa en el 4.1 por ciento, cerca de mínimos históricos, mientras que el número de personas empleadas aumentó en 59,000 en 2017, el 80 por ciento de ellas a tiempo completo.

El ministro de Economía de Escocia, Keith Brown, afirmó que las cifras “demuestran la capacidad de recuperación de la economía escocesa en 2017” y aportan “señales alentadoras de una perspectiva ligeramente más sólida para el próximo año”.

Sin embargo, el informe indica que el Brexit sigue siendo la mayor incertidumbre que obstaculiza un crecimiento mayor. “Una vez más hago un llamamiento al Gobierno del Reino Unido para que brinde a las personas y a las empresas una mayor certeza sobre este proceso”, puntualizó Brown.

 

 

(Con información de Efe)

tfo