Denuncian detención de militares venezolanos por caso Oscar Pérez

Ocho oficiales venezolanos y dos civiles fueron detenidos, tras ser vinculados con el expolicía Oscar Pérez, quien murió en una operación de comandos contra su grupo rebelde, informó este viernes un portavoz de la organización defensora de derechos humanos Foro Penal Venezolano (FPV).

El abogado Alonso Medina Roa informó que los ocho oficiales del Ejército fueron acusados y arrestados por sus presuntos vínculos con Pérez, mientras que los civiles no han sido identificados.

Versiones de prensa dijeron que el tribunal segundo de control militar emitió las órdenes de detención contra siete primeros tenientes, incluyendo a uno en retiro, y un teniente.

Se desconoce la clase de vinculo que tendrían con Pérez y su grupo.

Medina confirmó la medida del tribunal militar y dijo que los civiles detenidos, cuyas identidades están en reserva, son taxistas.

“Los oficiales del Ejército y los dos civiles presentados hoy ante el tribunal militar, denunciaron haber sido sometidos a torturas”, señaló a Twitter.

En una operación de comandos militares realizada el lunes fue atacado el refugió de Pérez y su grupo, que se atrincheraron en una casa en la localidad de El Junquito, cerca de Caracas.

Pese a que Pérez envió mensajes sobre su disposición a rendirse, los militares utilizaron lanzagranadas contra los rebeldes y la operación dejó siete de ellos muertos, además de dos policías, ocho heridos y cinco detenidos.

Pérez se había alzado contra el Gobierno el año pasado, luego de secuestrar un helicóptero de la policía judicial, desde el cual atacó las sedes del Ministerio del Interior y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sin causar víctimas.

La también abogada del FPV María Fernanda Torres informó que los familiares de los rebeldes reconocieron sus cadáveres en la morgue de Caracas y que esperan que les sean entregados para sepultarlos.

Señaló que a los familiares no se les planteó firmar una orden para cremar los cuerpos, pues todos esperan para proceder al entierro.

“Ningún familiar ha firmado ni les han presentado ninguna orden de cremación. El escenario que está planteado es la inhumación de los cuerpos”, dijo a los periodistas.

La posible intención de cremar los cuerpos fue denunciada por diputados opositores que alertaron que ello eliminaría evidencias para una posterior investigación.

La operación militar despertó una serie de dudas y denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos debido a las armas de potencia letal utilizadas para reducir a los rebeldes.

Con información de DPA.

FJMM