ECONOMíA

Bolsas europeas abren al alza ante la hora bruja

Las principales Bolsas europeas abrieron al alza este viernes en una sesión que viene sellada con la palabra volatilidad como las denominadas ‘hora bruja’ que se caracteriza por el vencimiento de opciones y futuros financieros.

La jerga bursátil ha adoptado el término ‘hora bruja’ en referencia a la vieja superstición con respecto a la media noche, la hora de las brujas, un momento de la noche, cuando las criaturas sobrenaturales supuestamente aparecían y están en su forma más poderosa.

En contexto moderno, la frase todavía se refiere a cualquier momento que puede estar asociada con la mala suerte o cuando es probable que se produzca, que, en el mundo del trading, puede ser cuando hay una alta volatilidad.

Mucha tela que cortar en este viernes de ‘hora bruja’, la primera del año, en el que los vencimientos del EuroStoxx se producirán a las doce de la mañana y los del Dax a la una de la tarde. Se espera algo más de volatilidad y bandazos en los mercados de contado.

Bancos y utilities (empresas cotizadas en bolsa en las que se incluyen empresas que prestan servicios generales de los que no se puede prescindir como el agua, el gas y la energía) han registrado los mayores cambios en la semana previa a la reunión del Banco Central Europeo (BCE).

En el otro lado de la balanza están los resultados empresariales. La temporada de presentación de cuentas está aún empezando, pero la inmensa mayoría de las compañías del S&P 500 ha mejorado las expectativas.

Para el mercado de divisas, no obstante, pesó más el riesgo de cierre gubernamental; el dólar marcó el nivel más bajo desde 2014 frente a la media de las principales divisas.

Contra el euro se cambia por 1.2234 dólares, muy cerca de mínimos para la divisa de Estados Unidos.

“Vemos a un dólar débil por el proceso de aprobación del presupuesto federal del gobierno de Estados Unidos, que de no salir adelante podría llevar al cierre del gasto del gobierno este fin de semana”.

“Hay una propuesta de extensión temporal del presupuesto actual hasta el 16 de febrero, que debe pasar la aprobación del Congreso, donde no habrá problemas, pero también la del Senado, cosa no tan evidente en estos momentos”, explicó Ramón Morell, de ETX Capital.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subía a las 08:15 horas de Londres, 0.42 por ciento para ubicarse en 398.78.

Con información de Notimex

MFH