ECONOMíA

Bolsas europeas abren al alza ante optimismo por el crecimiento global

Las Bolsas europeas abrieron al alza este jueves, impulsado por el optimismo de un crecimiento global sostenido y los buenos resultados corporativos esperados para las grandes empresas estadounidenses.

El Producto Interior Bruto (PIB) de China creció 6.9 por ciento en 2017, dos décimas más que el año anterior, informó la Oficina Nacional de Estadísticas del país asiático. En el cuarto trimestre del año pasado, su crecimiento fue de 6.8 por ciento interanual.

También los datos oficiales publicados más temprano en el día mostraron que el mercado inmobiliario de China se mantuvo estable en gran medida en diciembre a pesar de las duras restricciones de compra.

En su Libro Beige, la Reserva Federal indicó que Estados Unidos continúa expandiéndose y las perspectivas para 2018 son optimistas. En concreto, señala que la actividad económica continuó expandiéndose desde finales de noviembre hasta el término de 2017.

La última señal de confianza en el crecimiento mundial provino de Apple Inc., cuyas acciones subieron después de asegurar que traerá cientos de miles de millones de dólares a Estados Unidos desde el extranjero para invertir en empleos e instalaciones.

La firme perspectiva de crecimiento y las expectativas de ganancias alcistas mantendrán al alza en las acciones hasta 2019 o más allá, según una encuesta del Banco de América a los administradores de fondos.

El analista de Banco Sabadell, Glen Chapman, considera que “en principio las primeras indicaciones son que deberíamos tener una sesión ligeramente al alza por los mercados asiáticos y también por los datos que han salido en la sesión de ayer”.

“Esperamos que a partir de ahora los indicadores adelantados del próximo mes en Europa sigan dando una buena tónica macro y animen las expectativas del mercado”, añadió.

En el mercado de divisas, el euro baja este jueves en la negociación europea del mercado de divisas y a la apertura de mercado se mueve en los 1.2209 dólares frente a los 1.2242 dólares a que se negociaba el miércoles al cierre.

El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, subía a las 08:15 horas de Londres, 0.42 por ciento para ubicarse en 399.45.

Con información de Notimex

MFH