Las dos Coreas inician segunda reunión sobre Juegos Olímpicos de Invierno

Corea del Norte y Corea del Sur iniciaron su segunda reunión de alto nivel en poco más de una semana para tratar la participación de una delegación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno que comenzarán el 9 de febrero en PyeongChang.

La reunión arrancó en torno a las 10:00 hora local surcoreana (1:00 GMT) en Peace house (Pabellón de la paz), situado en la franja sur de la aldea de Panmunjom (en el corazón de la militarizada frontera que divide ambos países), confirmó a Efe una portavoz del Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Esta es la segunda reunión de alto nivel intercoreana en poco más de una semana, después de que el 9 de enero ambos países celebraran su primer encuentro de este tipo en dos años y acordaran entonces la convocatoria de futuras reuniones militares para evitar nuevos roces y el envío de una delegación norcoreana a PyeongChang.

La delegación del Sur está encabezada por el viceministro de Unificación, Chun Hae-sung, mientras que la del Norte, que consta también de tres miembros, tendrá al frente a Jon Jong-su, vicedirector de la entidad que gestiona asuntos intercoreanos en el Norte.

Las conversaciones van “a llevarse a cabo de manera sosegada, sobre la base del respeto y el entendimiento mutuo”, dijo en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap el viceministro surcoreano Chun antes del comienzo de la reunión.

Se espera que durante el encuentro el Norte se pronuncie sobre la propuesta del Sur de desfilar unidas en la inauguración y en la clausura del evento, como se ha hecho en otras ediciones de los Juegos Olímpicos o sobre si permitirá o no que sus deportistas compitan oficialmente en el evento.

Por otro lado, el régimen norcoreano aún no ha respondido a la petición planteada por el Sur el pasado 9 de enero para realizar una reunión a mediados de febrero de familias separadas por la guerra que enfrentó ambos países entre 1950 y 1953, y que se cerró con un alto el fuego en vez de un tratado de paz.

En ese sentido, el viceministro de Unificación del Sur ya indicó en la víspera que, dada la cercanía de los Juegos, es muy probable que las conversaciones de hoy se centren solo en la cita deportiva.

Con información de EFE.

FJMM