POLíTICA

El papa pide perdón por abusos a menores por parte del clero chileno

En sus primeras palabras en Chile, el papa Francisco quiso pedir perdón y dijo sentir “dolor y vergüenza” por “los daños irreparables” causados a los niños víctimas de los abusos sexuales por parte del clero chileno.

En los días previos a la visita se ha reavivado la polémica de los casos de pederastia en la Iglesia y desde diferentes sectores se había pedido un gesto del pontífice argentino con las víctimas de los abusos.

Francisco aprovechó su primer discurso a las autoridades en la sede del ejecutivo, la Casa de la Moneda, para manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia”.

“Me quiero unir a mis hermanos en el episcopado, ya que es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir”, dijo Francisco aunque no citó la palabra abusos.

Las palabras del papa fueron recibidas con un aplauso por las cerca de 700 personas reunidas en el patio de Los Naranjos.

Vea también: Queman otras tres iglesias, en Chile, tras llegada del papa Francisco

En la sede del Ejecutivo, la Casa de la Moneda, Francisco pidió que se escuche a los desempleos, a los pueblos originarios, a los inmigrantes, a los jóvenes, a los ancianos y a los niños, “que se asoman al mundo con sus ojos llenos de asombro e inocencia y esperan de nosotros respuestas reales para un futuro de dignidad”.

La llegada de Francisco ha reavivado el escándalo de los curas pederastas y la organización Bishop Accountability publicó esta semana un listado con 80 sacerdotes, clérigos y una monja acusados de abusos sexuales a menores de edad en el país suramericano.

Además, los laicos de la diócesis de Osorno, en el sur de Chile, piden desde hace meses la destitución del obispo chileno Juan Barros, nombrado por el papa argentino, por sus vinculaciones con el encubrimiento de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima.

Karadima fue considerado en febrero de 2011 por el Vaticano culpable de cometer abusos sexuales y condenado a una vida de oración y penitencia.

Francisco, que llegó ayer por la tarde a Santiago de Chile, comenzó hoy su agenda oficial con el discurso a las autoridades chilenas, a quienes pidió que escuchen a los pueblos originarios, en un momento de duras reivindicaciones por parte del pueblo mapuche.

El papa Francisco llegó a “La Moneda” donde en la Plaza de la Constitución le esperaba la presidenta Michele Bachelet, después se escucharon los himnos y se pasó revista a la Guardia de Honor.

El papa pasó revista a la Guardia de Honor en Chile. (Reuters)

En el patio de los Naranjos habló Bachelet y después tomó la palabra Francisco que instó a los mandatarios a cuidar a los pueblos originarios “frecuentemente olvidados y cuyos derechos necesitan ser atendidos y su cultura cuidada para que no se pierda la identidad y riqueza de esta nación”.

Francisco comenzó su discurso recordando que en este país se formó durante su juventud – estuvo un año en 1960 – y agradeció “por tanto bien recibido”.

En un particular homenaje, el papa incluyó en su discurso frases sobre Chile de la poeta chilena y premio Nobel, Gabriela Mistral como cuando dijo “que el alma de la chilenía es vocación a ser, esa terca voluntad de existir”

Recordó que las recientes elecciones políticas “fueron una manifestación de la solidez y la madurez cívica que han alcanzado, lo cual adquiere un relieve particular este año en el que se conmemoran los 200 años de la declaración de la independencia”.

Además, saludó al presidente elegido Sebastián Piñera, que tomará posesión de su cargo el próximo mes de marzo.

Por su parte, Bachelet remarcó “la profunda transformación” que su Gobierno ha impulsado “para terminar con la vergüenza que sentimos como sociedad ante la vulnerabilidad de parte de nuestra infancia”.

Y puso énfasis en “exigirle más a nuestra ética cívica, política y económica”, con el propósito de poner fin a la corrupción y las malas prácticas de la clase política.

El papa y la presidenta chilena, Michele Bachelet, intercambian regalos. (AP)

Jorge Bergoglio instó a los mandatarios a seguir “un reto grande y apasionante: seguir trabajando para que la democracia y el sueño de sus mayores, más allá de sus aspectos formales, sea de verdad un lugar de encuentro de todos”.

A los mandatarios les subrayó la necesidad de tener “capacidad de escucha”.

Y de esta manera saber escuchar además de a los pueblos originarios, a los desempleados, “que no pueden sustentar a sus familias”; a los inmigrantes, “que llaman a las puertas de este país” y que dijo “en busca de mejorar y para construir un mundo mejor para todos”; a los ancianos, a los jóvenes y a los niños.

Francisco entró de lleno en el problema del cuidado medioambiental y de la explotación de los recursos naturales cuando citó su encíclica “Laudato Si” y destacó que “la sabiduría de los pueblos originarios puede ser el gran aporte” y que “de ellos podemos aprender que no hay verdadero desarrollo en un pueblo que da la espalda a la tierra”.

La presidenta chilena hizo referencia en sus palabras a “lo que falta y a lo que se ha podido hacer para saldar la deuda con el pueblo mapuche junto al obispo de Temuco, Héctor Vargas, de la sureña región de la Araucanía, donde se emplaza el conflicto con ese pueblo originario.

VÍCTIMA DE ABUSOS SEXUALES RECHAZA PEDIDO PERDÓN DEL PAPA

Una de las víctimas de los abusos sexuales cometidos hace años por un influyente sacerdote chileno rechazó hoy el pedido de perdón formulado en Santiago por el papa Francisco, que calificó de “otro titular barato”, y pidió a la Iglesia “más acciones” a favor de los abusados.

Las palabras del papa “son insuficientes”, afirmó en su cuenta de Twitter el periodista Juan Carlos Cruz, uno de los que denunció hace algunos años los abusos cometidos por Fernando Karadima en una parroquia de Santiago.

Fernando Karadima es un cura que tuvo una gran influencia en la Iglesia chilena, formador de medio centenar de sacerdotes, cinco de ellos devenidos en obispos, a quien la justicia vaticana suspendió de por vida en 2010 tras revelarse que abusó sexualmente de niños y jóvenes cuando era el titular de la parroquia “El Bosque”, situada en un sector pudiente de Santiago.

Además, la justicia ordinaria también entabló un juicio contra Karadima y lo encontró culpable, pero no lo condenó porque los delitos ya habían prescrito.

Entre sus discípulos figura Juan Barros, designado en marzo de 2015 obispo de la sureña ciudad de Osorno, donde hasta hoy es rechazado por una parte de la feligresía, que le acusa de haber encubierto los abusos de Karadima.

Cruz, que junto a otras víctimas de Karadima continúa litigando en tribunales con el arzobispado de Santiago, comentó en Twitter: “El Papa pide perdón por abusos en La Moneda. Otro buen titular que saca aplauso y ahí se queda. Otro titular barato”.

“Basta de perdones y más acciones. Los obispos encubridores ahí siguen. Palabras vacías. Dolor y vergüenza es lo que sienten las víctimas”, agregó

Luego, en declaraciones al canal CNN Chile, Cruz afirmó que en el Vaticano “son cobardes, dicen eso para los titulares, pero cuando les pedimos juntarnos y contarles nuestra versión no pasa nada. Se queda con la versión de gente como Ricardo Ezzati (arzobispo de Santiago) o Francisco Javier Errazuriz (arzobispo emérito)”.

“Lo único que han hecho es darnos bofetadas, cuando acusamos ser abusados por el monstruo (Karadima), él (Francisco) nos quitó la mano”, sostuvo.

 

Con información de EFE

AAE