POLíTICA

Sanciones de EU buscan expulsar a Rusia de varios mercados, afirma Lavrov

Las sanciones económicas de Estados Unidos contra Moscú buscan debilitar las posiciones de Rusia en los mercados de energía y armamento en beneficio propio, denunció el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, este lunes.

Las sanciones dirigidas contra el sector armamentístico ruso (…) persiguen el objetivo de impedir el refuerzo de nuestras posiciones en detrimento de las posiciones de EU”, dijo Lavrov en su tradicional rueda de prensa para resumir el año que acaba de terminar.

Los deseos de Washington “son comprensibles”, agregó, “pero hay que competir de forma honesta, en lugar de prohibir a los países del tercer mundo comprar productos rusos bajo la amenaza de sanciones”.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, “teme aún más que el gabinete de su antecesor, Barack Obama, una competencia honesta en toda una serie de ámbitos”, entre ellos la energía y particularmente la exportación de gas natural a Europa, señaló Lavrov.

Este temor se ha cristalizado en las presiones de Washington a la Unión Europea para frenar el proyecto del gasoducto ‘Nord Stream 2’ “, dijo el ministro ruso.

Estados Unidos “obliga abiertamente a los europeos a renunciar al ‘Nord Stream 2’, pese a que el suministro del gas a Alemania” por ese gasoducto “es dos mil kilómetros más corto que a través de Ucrania y los costos del tránsito son hasta dos veces más baratos”, explicó.

En lugar del gas ruso, a los europeos se les fuerza a comprar gas licuado de EU, que es mucho más caro”, añadió Lavrov.

La semana pasada, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió que la adopción de nuevas sanciones económicas contra Rusia por parte de EU “empeorará la relación” entre los dos países.

Con información de EFE

LHE