POLíTICA

Suman 25 los muertos en las recientes protestas de Irán

El portavoz del Poder Judicial iraní, Gholamhosein Mohsení Ejeí, informó este sábado que el balance final de víctimas mortales en las recientes protestas antigubernamentales se eleva a 25.

Ejeí, citado por la agencia de la judicatura Mizanonline, aseguró que ninguno de los fallecidos perdió la vida por disparos de las fuerzas de seguridad.

Tras el fin de las protestas el pasado tres de enero, las autoridades informaron de que un total de 21 personas, entre ellos dos efectivos del orden, habían muerto.

En cuanto al millar de detenidos esos días, el portavoz indicó que permanecen arrestados 455 en todo el país, 55 de ellos en Teherán.

Las manifestaciones comenzaron en protesta por el alza de los precios y la corrupción, pero derivaron en fuertes críticas contra el sistema de la República Islámica y en disturbios.

Las autoridades iraníes han acusado a Estados Unidos, Israel y Arabia Saudí de aprovechar las protestas para intentar derrocar al régimen.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo que EU fracasó en su intento de injerir en los asuntos internos de Irán y de desviar la opinión pública sobre esas protestas.

Con información de EFE

MAP