CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

El presidente de Perú pide calma tras sismo de 6.8 grados

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pidió calma y tranquilidad a los pobladores de la zona sur del país que fue afectada por un terremoto de magnitud 6.8 y aseguró que el gobierno ya está atendiendo la emergencia.

Calma y tranquilidad, el gobierno se está ocupando de los temas, por eso estoy yo aquí a pocas horas de haber sucedido”, declaró Kuczynski a periodistas tras llegar en helicóptero a la localidad de Chala, en la región Arequipa y una de las afectadas por el sismo que dejó, al menos, dos muertos y más de 60 heridos, según cifras oficiales.

En un inicio las autoridades peruanas manejaron la muerte de dos personas, horas más tarde el gobierno ajustó la cifra de víctimas a un fallecido en la región sureña y otras 65 resultaron heridas.

El gobernante, quien llegó a Chala junto a la ministra de Energía y Minas, Ángela Grossheim, remarcó que ante la emergencia el gobierno está actuando y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ya ha enviado ayuda de emergencia y carpas para los damnificados en varios distritos de la región Arequipa.

Se va a enviar todo lo que se necesita”, enfatizó antes de indicar que aún no se tiene una cifra definitiva de víctimas ni de daños.

Las víctimas, entiendo yo, son dos muertos en casas de adobe que se han caído; no hay que construir en adobe, lamentablemente”, comentó el mandatario peruano.

Kuczynski informó que pudo llegar rápidamente al lugar de la emergencia porque estaba por la zona, ya que iba a cumplir con actividades en la vecina región de Ayacucho.

El gobierno se está preocupando de esto y estamos muy atentos a cualquier sismo, alud, tsunami que podría presentarse”, concluyó.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, señaló, previamente, que todo el Estado está movilizado para atender las necesidades de familiares de fallecidos, heridos y damnificados.

El epicentro del sismo se localizó en el océano Pacífico, a 56 kilómetros de la localidad costera de Lomas y a 48 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Tuvo una intensidad de VI en la escala de Mercalli, considerada por los expertos como fuerte.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en tanto, estableció la magnitud del terremoto en 7,1 grados y anunció que no se activó ninguna alerta de tsunami, una información que fue confirmada por la Marina de Guerra del Perú.

Con información de EFE

MAP