#Cataluña

Gobierno español apelará de inmediato elección no presencial de Puigdemont

El expresidente catalán Carles Puigdemont. (AP)

El expresidente catalán Carles Puigdemont. (AP)

El Gobierno español recurrirá “inmediatamente” y “sin ninguna vacilación” cualquier tipo de “añagaza” (trampa) para reelegir al expresidente del Ejecutivo catalán Carles Puigdemont de manera no presencial en el Parlamento regional, aseguró este viernes el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

En la rueda de prensa tras la reunión del gabinete, Méndez de Vigo afirmó que esta posibilidad es “una falacia” y una “pretensión irrealizable” porque va no solo contra cualquier normativa jurídica, sino también “contra todo sentido común”.

Puigdemont aspira a ser investido presidente del Gobierno catalán, pero está en Bruselas para no responder a la Justicia española, que lo investiga por posible rebelión, entre otros delitos, por su participación en el proceso independentista de esa región española.

Por eso, pretende ser elegido por vía telemática, pero en el caso de que se produjera, el Ejecutivo central está preparado para recurrirlo de manera inmediata, al considerar que hay razones jurídicas que avalan que la investidura del presidente tiene que ser presencial y el candidato “tiene que hablar desde la tribuna o el escaño, no desde el plasma”.

Un informe del Gobierno español conocido ayer concluye que no cabe la investidura de ningún presidente por vía telemática, sin estar presente en el Parlamento, dado el carácter personalísimo de ese acto.

También los partidos catalanes contrarios a la independencia han anunciado que recurrirían a la Justicia una elección “telemática”.

Como alternativa, el grupo JxCat (Juntos por Cataluña), por el que Puigdemont se presentó candidato, está estudiando la posibilidad de presentar ante el Parlamento un discurso escrito del candidato el mismo día del debate de su investidura.

El formato del debate lo decide la Mesa, que tendrá mayoría independentista, ya que los dos principales grupos de esta tendencia (JxCat y ERC), consiguieron 66 de los 135 escaños en las elecciones del pasado 21 de diciembre, aunque el partido mayoritario fue Ciudadanos (liberales contrarios a la independencia), con 36 escaños.

Este viernes, el diputado electo de JxCat y exconsejero de Presidencia en el cesado gobierno de Puigdemont, Jordi Turull, defendió que la Ley de Presidencia de la Generalitat (Gobierno catalán) permite el uso de medios telemáticos para que el Ejecutivo cumpla sus funciones aunque esté en el exterior.

Sin embargo, la ley no menciona una eventual investidura telemática del presidente catalán, y sí apunta a la necesidad de que el candidato a la presidencia comparezca ante la Cámara catalana para exponer su programa de gobierno.

Todos estos movimientos tienen lugar cinco días antes de la constitución del Parlamento catalán.

Con información de EFE

AAE

CARGANDO...