POLíTICA

EU reconoce que embajador en Holanda erró al hablar de zonas prohibidas

El nuevo embajador estadounidense en La Haya, Pete Hoekstra, ‘cometió errores’ con su afirmación de que Holanda tiene ‘zonas prohibidas’ controladas por musulmanes porque esa ‘no es la posición’ oficial de Washington.

“El embajador cometió errores en 2015 e hizo declaraciones que no debería haber hecho. Le hemos dejado claro que tiene que dejar esto atrás, y él lo entiende muy bien”, afirmó este viernes el subsecretario de Estado estadounidense, Steve Goldstein, en declaraciones a la televisión holandesa NOS.

Hoekstra dijo en un debate sobre terrorismo en 2015 que “los movimientos islámicos están llevando a Europa hacia el abismo porque hay caos en los Países Bajos, donde se quema a los coches y a los políticos” y donde también “hay zonas prohibidas”.

Tras su designación como embajador en los Países Bajos, Hoekstra no accedió a retirar sus afirmaciones y ha tenido varias confrontaciones con los periodistas holandeses, que le han preguntado en varias ocasiones si sigue pensando lo mismo sobre este país.

En un principio, Hoekstra negó que hubiese hecho esas declaraciones de 2015, que están grabadas en un vídeo que circula por internet, y aseguró que eran ‘noticias falsas’.

A mediados de diciembre, y tras hacerse viral la grabación, Hoekstra pidió disculpas por haber calificado sus propias declaraciones como ‘noticias falsas’, aunque en ningún momento retiró sus afirmaciones sobre la existencia de “zonas prohibidas” en Holanda.

Con información de EFE

LSH