#Venezuela

Maduro promete garantías para oposición en durante elecciones presidenciales

Maduro promete garantías oposición durante elecciones

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Twitter/@PresidencialVen

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que su Gobierno ofrecerá “plenas garantías” a la oposición para que pueda participar en las elecciones presidenciales previstas para este año y para firmar un acuerdo de paz que se está negociando actualmente en la República Dominicana.

“Nuestra delegación lleva instrucciones precisas de mi parte (…) para avanzar en acuerdos para dar garantías plenas para la realización de las elecciones presidenciales de este año 2018, garantías totales (…) y que la oposición no tenga excusas para salir corriendo, huir al camino de la abstención, de la violencia, de la guarimba (protesta violenta)”, dijo Maduro durante una transmisión en cadena nacional.

El Consejo Nacional Electoral aún no ha precisado la fecha de los comicios y Maduro todavía no ha anunciado si buscará la reelección para 2019-2025, pero las organizaciones oficialistas le han ofrecido su respaldo para postularse a la presidencia.

El mandatario volvió a acusar a sus adversarios, y en particular al partido conservador Primero Justicia, de querer reincidir en las protestas violentas conocidas como “guarimbas”, luego de que el año pasado las manifestaciones opositoras se saldaran con más de 100 muertos.

“El día de ayer iban a arrancar con un plan de disturbios y violencia en el este de Caracas, detrás de esto está el partido Primero Justicia, así lo denuncio, (el ex candidato presidencial, Henrique) Capriles Radonski, los hermanos (y diputados, Juan y Tomás) Guanipa, (el diputado) José Guerra están detrás del financiamiento, la búsqueda de grupos que quedaron del guarimberismo para generar violencia”, dijo Maduro, que aseguró que los cuerpos de inteligencia frustraron este plan.

Maduro citó como ejemplo de la violencia política el reciente asesinato del diputado oficialista de la Asamblea Nacional Constituyente Tomás Lucena, del que responsabilizó a “grupos paramilitares” vinculados a la derecha.

Pese a ello, insistió en que “todas las garantías están dadas” y que espera que el proceso de diálogo que se celebra actualmente en República Dominicana permita alcanzar un preacuerdo de convivencia con la oposición para acabar con la violencia.

En el proceso de diálogo, la oposición ha exigido al oficialismo el establecimiento de un cronograma electoral claro como condición indispensable para alcanzar un acuerdo.

Co información de DPA.

FJMM

CARGANDO...