ECONOMíA

Fortaleza del yen lleva a la baja la Bolsa de Tokio

La fortaleza del yen presionó a la baja la Bolsa de Tokio, que además resintió la caída de las acciones de los fabricantes de automóviles y componentes electrónicos.

El índice Nikkei se debilitó desde el comienzo de la sesión después de la primera caída del año la víspera, afectado por el tono firme del yen, que reduce los ingresos de los exportadores obtenidos en el extranjero cuando son repatriados.

“El mercado había visto recientemente compras continuas de acciones sólidas de los Estados Unidos, pero una vez que sube el yen (acciones) la compra en el extranjero los inversionistas se detienen”, dijo Yutaka Miura, técnico superior analista en Mizuho Securities Co.

El yen ha subido esta semana luego de que el Banco de Japón recortara el martes sus compras de bonos del gobierno japonés a largo plazo en operaciones de mercado.

Temprano en el día, el dólar sufrió su mayor caída de un día en casi ocho meses frente al yen luego de un informe de que China estaba lista para desacelerar o detener sus compras de bonos del Tesoro de Estados Unidos, pero recuperó terreno luego que el regulador cambiario de China dijo que el informe puede basarse en información errónea y podría ser “falso”.

Al cierre de la jornada bursátil, el principal indicador tokiota, el Nikkei de 225 acciones, retrocedió 77.77 puntos (0.33 por ciento), al ubicarse en 23 mil 710.43 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 4.02 puntos (0.21 por ciento), para ubicarse en mil 888.09 unidades.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen descendió 2.23 puntos, un 0.05 por ciento, al ubicarse en cuatro mil 205.59 unidades.

El Shanghai Composite Index registró un alza de 3.51 puntos (0.10 por ciento) para cerrar en tres mil 425.34 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component subió 27.11 puntos (0.24 por ciento) para ubicarse en 11 mil 464.20 unidades, informó la agencia Xinhua.

 

(Con información de Notimex)

tfo