POLíTICA

El movimiento #MeToo enfrenta a las mujeres en Francia

Mientras las actrices de Hollywood desfilaban por la alfombra roja de los Globos de Oro vestidas de negro en protesta contra el acoso sexual, en Francia un centenar de artistas e intelectuales galas publicaban en el diario ‘Le Monde’ un manifiesto en el que lanzan una dura crítica contra las campañas #MeToo y Delata a tu cerdo, que empujaron a miles de mujeres a compartir sus quejas sobre hostigamiento y abusos en las redes sociales.

El documento acusa a sus impulsoras de abrir una cacería de brujas contra los varones y de reducir a las mujeres a un papel de víctimas. Entre las firmantes de la tribuna figuran la escritora Catherine Millet y la diva del cine galo Catherine Deneuve.

“Esta campaña de delaciones me parece bastante abominable. Durante 15 años nadie habló de Weinstein y ahora parece que seguirán saliendo casos nuevos”, señaló Catherine Deneuve.

Deneuve, la actriz francesa más famosa del planeta, opina que se ha instalado un clima de “puritanismo sexual” que sirve en realidad a los intereses de los extremistas religiosos, de los enemigos de la libertad sexual y de todos aquellos que consideran a las mujeres como seres aparte.

“La seducción insistente no es un delito, ni la galantería una agresión machista”, se lee en el documento que irritó profundamente a colectivos feministas de Francia.

Fatima Benomar, portavoz del colectivo feminista ‘Les Effrontées’, señala: “No podemos contar con los hombres para frenar los abusos. Son las mujeres y sus protestas masivas las que logran imponer el debate en torno a este tema”.

La feminista Caroline de Haas acusó a Deneuve de mezclar deliberadamente la seducción basada en el respeto con la violencia. “Al deslegitimizar esas violencias se abre más espacio al agresor y se deja al margen a la víctima”.

Otras militantes feministas recuerdan que en el país galo cada 6 minutos se produce una violación sexual, solo un 11% de las víctimas denuncia al delincuente.

Emmanuel Piet, presidenta del Colectivo Feminista contra la Violación (CFCV), opina: “Al menos 86 mil mujeres adultas son violadas cada año en Francia. Pertenecen a todas las categorías sociales y a todas las generaciones”.

Aún existe en algunos círculos la lógica de “ella se lo buscó”. Siguen muchos estereotipos sobre la violación en la sociedad francesa. Según un sondeo del Instituto IPSOS, 4 de cada 10 franceses piensan que una actitud provocativa de la víctima puede ser una causa de la agresión.

Con información de Kasia Wyderko

MLV