CONFLICTOS ARMADOS

Jefe negociador de ELN pide a Santos reconsiderar retiro de mesa de diálogo

El jefe del equipo negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, formuló un llamamiento al Gobierno de Colombia para que reconsidere el “retiro de la mesa” de diálogos, que tenía previsto instalar su quinta ronda.  

“Lamentamos que ellos (delegación del Gobierno de Colombia) hayan hecho este gesto de no acudir a esta cita del quinto ciclo”, dijo en una rueda de prensa en la que recordó que delegados del ELN están en la capital ecuatoriana “hace varios días esperándolos”.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó el regreso de Quito del equipo del Gobierno que negocia la paz con el ELN, luego de que esa guerrilla reanudara las acciones terroristas horas después de concluir un cese bilateral del fuego.

“Ante esta situación he conversado con el jefe de delegación del Gobierno en Quito, doctor Gustavo Bell, para que se regrese de inmediato para evaluar el futuro del proceso”, dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

“Pablo Beltrán” señaló que durante el cese de hostilidades acordaron que “cualquiera que fuese el incidente que pudiera ocurrir, eso no iba a dañar el cese ni iba a dañar las conversaciones, entonces nosotros nos mantenemos en eso: que se mantengan las conversaciones y que ningún incidente lleve a que estas se interrumpan y los llamamos a que reconsideren su retiro de la mesa”.

El líder guerrillero consideró que el ELN ha puesto “más esfuerzo para el buen éxito del cese que el que colocó el Gobierno” y señaló que el ambiente humanitario que esperaban “que se mejorara, no se mejoró sustancialmente sino que, por el contrario, la tendencia de persecución, amenaza y asesinato de líderes, se empeoró”.

“El tratamiento de guerra dado a la protesta social se recrudeció, entonces para nosotros este, que era el objetivo primordial, que era el alivio humanitario, queda con un faltante grande que aspiramos a evaluar y a mejorar en un siguiente cese”, añadió en la rueda de prensa.

Comentó que buscarán una “respuesta del Gobierno en el sentido (de) si está interesado en que le busquemos una salida a este incidente”.

“Si hay una respuesta positiva, la delegación del Ejército de Liberación Nacional permanecerá acá en Quito en la búsqueda de que se inicie el quinto ciclo, pero si el Gobierno no da una respuesta positiva, necesariamente nosotros tendríamos que regresar a Colombia”, añadió.

Comentó que envió ya un mensaje en ese sentido al Gobierno.

“Les mande hoy un mensaje, un recado” preguntando cuánto deben esperar, anotó y agregó que no tiene problema en esperar.

“Pero si no me dan una respuesta, quiere decir que yo tengo que retirar la delegación”, finalizó.

En un comunicado anterior, la guerrilla aseguró que “no debe alterarse el curso de las conversaciones” de paz con el Gobierno. 

“Los incidentes sucedidos hoy en el oriente colombiano ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país. Pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones para lograr una salida política del conflicto”, aseguró el ELN.

Con información de EFE.

RAMG