UE convoca a Irán para hablar sobre su programa nuclear

La Unión Europea (UE) convocó al ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, para conversaciones el jueves en Bruselas con sus homólogos francés, alemán y británico, en un intento de preservar en acuerdo nuclear iraní.

Según un comunicado publicado la madrugada del martes, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, “convocará una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores del grupo E3 –el francés Jean-Yves Le Drian, el alemán Sigmar Gabriel, y el británico Boris Johnson– y el canciller iraní Javad Zarif el jueves 11 de enero en Bruselas”.

Teherán ya había anunciado un viaje de Zarif a Europa esta semana.

“El encuentro tendrá lugar en el contexto del trabajo en curso para garantizar la aplicación completa y continuada del Plan Global de Acción Común”, indica el comunicado, empleando el nombre oficial del acuerdo.

Este anuncio se produce después de que Irán advirtiera el lunes a la comunidad internacional sobre una posible salida de Washington del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

La UE, que desempeñó un importante papel en la negociación de dicho acuerdo, alcanzado en 2015, ha estado presionando a los legisladores estadounidenses para que no se retiren.

El acuerdo implicó la retirada de una parte de las sanciones internacionales impuestas a Irán, a cambio de que garantizara el carácter exclusivamente civil de su programa nuclear.

El presidente estadounidense, Donald Trump, critica regularmente este acuerdo, concluido durante la presidencia de Barack Obama y que considera “uno de los peores” jamás alcanzados por Estados Unidos.

Trump, que había aceptado renovar la suspensión de las sanciones estadounidenses contra el programa nuclear iraní, dispone hasta el viernes para pronunciarse sobre si desea seguir por esta vía o no.

Con información de AFP.

FJMM