DEBATES Y ENTREVISTAS

El PRI defenderá el nombre de la coalición “Meade, Ciudadano por México”, dice Ruiz Massieu

El diferendo con el Instituto Nacional Electoral sobre el nombre de la coalición “Meade, Ciudadano con México“ es un tema “que nos tendrá pendientes porque se trata del futuro, estamos convencidos de que vamos a ganar el futuro de México”, afirmó Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en entrevista para Estrictamente Personal, aunque, acotó, “no es un diferendo, es una interpretación distinta de lo que dice la ley; la ley no prohíbe que se utilice el nombre de un ciudadano o candidato en una coalición, por eso vamos a recurrir en las instancias y vamos a seguir lo que dice la ley para defender el nombre de la coalición”.

Insistió en que “no es un caso perdido, pero vamos a acatar lo que digan las instancias”.

Sobre la popularidad del precandidato de la coalición, José Antonio Meade, destacó que “parte del trabajo de los precandidatos de la oposición es buscar generar dudas respecto de nuestro precandidato, y nuestra precampaña, que está dirigida a militantes del PRI, del Partido Verde y Nueva Alianza, va muy bien, no hay una sola encuesta que no marque que desde que se definió a Pepe Meade como precandidato, no haya tendencia de crecimiento, pero, además, entre más se conoce a Pepe Meade más hay una intención de voto hacia él. Es un proceso largo, quedan seis meses, y hoy nuestro precandidato se mantiene con tendencia de crecimiento o en empate técnico muy cerca del primer lugar. Sin embargo, tenemos claro que esta es una precampaña de conocimiento y de afianzar la intención del voto”.

Claudia Ruiz Massieu aseveró que “hay muchos elementos con los que formamos e informamos nuestro diseño y nuestra toma de decisiones en el marco de la precampaña y vemos una militancia y un priismo vivo, que está ansioso por recibir a nuestro precandidato, por escucharlo, por interactuar con él, y esa coincidencia de la militancia con la visión del precandidato se fortalece y nos sigue posicionando como opción ganadora, tan es así, el Finantial Times justamente dice que el ganador indiscutible de la contienda será el PRI con Pepe Meade, porque es el mejor candidato con un partido fuerte, bien organizado, comprometido y entusiasmado con quien encabeza este proyecto, entonces estamos en ruta y nos sentimos muy sólidos en lo que estamos haciendo”.

Reconoció que “la corrupción, la transparencia, la rendición de cuentas sin duda va a ser uno de los temas más importantes de la contienda; Pepe Meade como precandidato los ha reconocido; en el partido estamos muy conscientes de que para la ciudadanía es un tema que lastima y necesitamos ser claros; Pepe Meade lo fue ayer, diciendo cero corrupción, cero tolerancia a la no rendición de cuentas, haciéndose cargo de que éste es un tema central, y que nosotros como partido, él como precandidato debe de mantener esta línea, rechazando la corrupción”.

Sobre los señalamientos de presuntos desvíos desde el gobierno de César Duarte en Chihuahua hacia el PRI, Ruiz Massieu señaló que “ante casos como los que han salido en los medios en los últimos meses, vinculando a funcionarios públicos y a militantes, hay que decir que han sido expulsados, porque lo que importa es cómo se reacciona y cuál es el nivel de exigencia frente a esos hechos; Pepe Meade dijo que estos actos de corrupción agravian a los veracruzanos y a los ciudadanos y a los priistas porque es una traición al partido que te postula y por eso hay que ser muy enfáticos en exigir que se investiguen y esclarezcan esos casos. En el caso de Chihuahua hemos exigido lo mismo, que se investigue y se deslinden responsabilidades. Pero hemos sido categóricos de que nosotros hicimos una revisión y no hemos encontrado nada de que se recibieran recursos. El presupuesto de ese año fue revisado. Una cosa es exigir, y esa exigencia la compartimos, que se investigue cuando hay presunción, y otra cosa es utilizar a las instancias de procuración de justicia, a testigos protegidos, para, en el marco de una coyuntura electoral, generar confusión y realizar señalamientos contra adversarios políticos. En el partido no tenemos ningún indicio, lo vimos con las instancias electorales, en el ejercicio de ese año no hubo ninguna recepción de dinero que no le correspondiera al partido y mucho menos un destino distinto al que prevé la ley”.

Sobre la precandidatura de un ciudadano simpatizante, pero no militante del partido, Claudia Ruiz Massieu señaló que se siente “cómoda, entusiasmada y muy comprometida con José Antonio Meade. En el PRI tomamos una decisión en agosto de este año, después de un largo proceso de consulta, de abrirnos a la ciudadanía, reconociendo que, como partido político, nuestro eje debe ser estar en sintonía con lo que la gente demanda, y como partido político buscar que eso se concrete y la ciudadanía nos demandaba ser un partido más abierto. Yo fui parte de esos 400 mil priistas que votó por que nos abriéramos a la posibilidad de que los ciudadanos pudieran encabezar los proyectos del partido en las distintas instancias de elección”.

Finalmente, Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del PRI, pidió a la gente que “no se hagan bolas, Pepe Meade será el presidente de México, encabezando el proyecto del PRI, del Partido Verde y de Nueva Alianza, pero sobre todo encabezando el proyecto de todos los mexicanos que queremos un futuro de prosperidad para nuestros hijos, un futuro de oportunidades para las generaciones, un México vinculado al mundo, de educación para todos, de certidumbre, de responsabilidad, de conducción experimentada, de cómo abordar los retos del país a partir del conocimiento, de una visión de lo que es México, de lo que debe ser y de lo que puede ser este país”.

 

 

(Con información de Estrictamente Personal)

tfo