La Bolsa española cae 0.12%, lastrada por Wall Street

Bolsa española cae al cierre, lastrada por Wall Street

Bolsa española cae al cierre de la sesión, lastrada por Wall Street. (AP, archivo)

La Bolsa española perdió 0.12% y rompió la racha de cuatro sesiones consecutivas al alza, lastrada por la apertura en negativo de Wall Street, donde los inversionistas optaban por recoger beneficios tras los récords de la semana pasada.

El principal indicador bursátil español, el Ibex 35, descendió a 10,398.4 puntos, y redujo la ganancia acumulada los primeros días del año al 3.53 por ciento.

Los inversionistas estuvieron pendientes del comienzo de las negociaciones para formar gobierno entre el partido socialdemócrata alemán, el SPD, y el CDU de la canciller Angela Merkel.

Además, se publicó que la confianza de los consumidores en la economía de la zona euro subió en diciembre 1.4 puntos, hasta 116 del índice elaborado por la Comisión Europea. En el conjunto de la Unión Europea, aumentó 1.6 puntos, hasta 115.9, y en ambos casos es el nivel más elevado desde el año 2000.

Eurostat difundió que el volumen de ventas del comercio minorista europeo creció el 1.5% en noviembre, respecto al mes anterior, tanto en los países del euro como en los veintiocho países
comunitarios.

Salvo Londres, que cayó 0.36 por ciento, el resto de plazas europeas cerró en positivo: Milán subió 0.37 por ciento; Frankfurt, el 0.36 por ciento, y París, el 0.30 por ciento, en tanto que el euro se cambiaba al cierre a 1.197 dólares.

En España, el Tesoro anunció que prevé emitir este año 220,000 millones de euros en deuda en términos brutos, en torno al 6% menos que el año anterior, mientras que las emisiones netas se situarán en 40,000 millones, un 11.2% menos que en 2017.

En Asia, la Bolsa de Tokio estuvo cerrada por festivo, mientras que las principales bolsas chinas cotizaron al alza, pues el CSI 300 de Shanghai y Shenzhen subió 0.52 por ciento; y Hong Kong, el 0.28 por ciento.

Los grandes valores del índice español cotizaron de forma diversa, ya que Banco Santander avanzó el 0.30 por ciento; Telefónica, el 0.14 por ciento; y Repsol, el 0.06 por ciento, mientras que Iberdrola cedió el 0.86 por ciento; Inditex, el 0.34 por ciento; y BBVA, el 0.25 por ciento.

Siemens Gamesa encabezó los avances del selectivo con una revalorización del 4.35 por ciento, favorecida por una mejora en su recomendación bursátil, mientras que Mediaset registró el peor resultado al descender el 2.64 por ciento.

El precio del barril de Brent, crudo de referencia europea, se abarataba hasta 67.5 dólares al cierre de la Bolsa española.

 

 

(Con información de Efe)

tfo

CARGANDO...