CONFLICTOS ARMADOS

Netanyahu dice que agencia de refugiados palestinos debe ‘despedirse del mundo’

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por su sigla en inglés) “perpetúa el problema de los refugiados palestinos” y que “debe despedirse del mundo”.  

Netanyahu se expresó así al inicio de la reunión con su gabinete de Gobierno, al tiempo que fuentes del ministerio de Exteriores dijeron que Israel no quiere de verdad que Estados Unidos deje de financiar a los palestinos, según informó el canal de televisión Jadashot.

“Estoy totalmente de acuerdo con la crítica del presidente (de Estados Unidos, Donald) Trump a la UNRWA”, dijo Netanyahu, después de que el este amenazase la semana pasada en un tuit que con cortar la ayuda financiera a los palestinos, incluyendo a la UNRWA, si éstos no volvían a la mesa de negociaciones.

“UNRWA es una organización que perpetúa el problema de los refugiados palestinos. También perpetúa la narrativa del llamado derecho al retorno que tiene como objetivo eliminar al Estado de Israel y por lo tanto, UNRWA debe despedirse del mundo”, opinó el primer ministro israelí.

También dijo que esa agencia de la ONU se especializó en ayuda a los refugiados palestinos hace 70 años, mientras que otro cuerpo de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Alto Comisionado para los Refugiados (UNHCR), lidia con el resto de refugiados del mundo.

Netanyahu añadió que hizo “una sugerencia simple: que los fondos de UNRWA sean gradualmente transferidos a UNHCR, con criterios claros para ayudar a refugiados reales y no ficticios, como pasa hoy con UNRWA”.

Por su parte, el portavoz de UNRWA, Christopher Gunness, declaró que “lo que perpetúa la crisis de los refugiados es el fracaso de las partes de tratar el asunto”.

“Esto tiene que ser resuelto por las partes en conflicto en el contexto de conversaciones de paz basadas en las resoluciones de la ONU y la ley internacional”, añadió.

Gunness precisó que “el mandato de la UNRWA, dictado por la Asamblea General (de la ONU), es continuar con sus servicios hasta que se encuentre una solución justa y duradera para los refugiados palestinos”.

Con información de EFE.

RAMG