Colisión de dos barcos en costa oriental de China deja 32 desaparecidos

Un buque que transportaba petróleo iraní, operado por la principal empresa de transporte de crudo del país, se incendió y esparció parte carga en el Mar de China el domingo, después de colisionar con un barco granelero chino, en un accidente que mantiene a sus 32 tripulantes desaparecidos, dijo Beijing.

Gruesas nubes de humo negro se levantaban desde el tanquero Sanchi en llamas, mientras los esfuerzos de rescate se veían dificultados por el mal tiempo y el fuego alrededor del barco, dijo a la televisión iraní, Mohammad Rastad, jefe de la Organización de Puertos y Marítima de Irán.

El Sanchi chocó con el CF Crystal a unas 160 millas náuticas frente a las costas de Shanghái en la noche del sábado, dijo el Ministerio de Transporte chino en un comunicado.

El buque registrado en Panamá estaba navegando desde Irán hacia Corea del Sur con un cargamento de 136,000 toneladas de condensados de crudo ultraliviano. La cifra es equivalente a poco menos de 1 millón de barriles, valorados en cerca de 60 millones de dólares, de acuerdo a los precios globales del crudo.

“El Sanchi está flotando y en llamas ahora”, dijo el ministerio. “Hay una mancha de petróleo y estamos apurando los esfuerzos de rescate”.

Cuatro barcos de rescate han sido enviados al lugar y además había tres embarcaciones de limpieza en el sitio desde las 0100 GMT del domingo, agregó.

La tripulación de 32 personas está compuesta mayoritariamente por iraníes, excepto por dos ciudadanos de Bangladés, dijo el Ministerio de Transporte de China.

“Hay un enorme perímetro de llamas alrededor de la embarcación por el derrame, y los esfuerzos de búsqueda y rescate se están llevando a cabo con dificultad”, dijo Rastad. “Desafortunadamente, hasta este momento, no hay noticias de la tripulación”.

Los 21 tripulantes del CF Crystal, todos de nacionalidad china, fueron rescatados y el barco no sufrió daño crítico.

Con información de Reuters.

RAMG