POLíTICA

Militares venezolanos rechazan sanciones de EU y dicen que defenderán su honor

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, rechazó, en nombre del alto mando militar, las sanciones “ridículas” y “estúpidas” que Estados Unidos impuso contra cuatro militares, dos de ellos retirados, y dijo que defenderán su honor con la razón y si es necesario con las “armas”.

“Resulta insólito que se impongan sanciones a algunos compañeros de armas alegando corrupción y opresión precisamente en momentos cuando las acciones del gobierno (…) han restituido la paz
ciudadana”, dice un comunicado del alto mando militar venezolano, leído por Padrino López ante los medios de comunicación.

El ministro dijo, asimismo, que ante estas sanciones mantienen su “dignidad intacta” y que defenderán su honor militar con la “razón”, con el “corazón” y “también si es necesario con nuestras armas”.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra el exministro chavista y gobernador del estado de Aragua, el general retirado Rodolfo Clemente Marco Torres; el también general retirado y exgobernador de Bolívar Francisco José Rangel Gómez.

Asimismo, también sancionó al general de división de la Guardia Nacional Bolivariana Fabio Enrique Zavarse Pabon, y el teniente general del Ejército y ministro de Frontera, Gerardo José Izquierdo Torres.

A estos cuatro funcionarios se les acusa de estar implicados con la “corrupción y la opresión” en el país.

El Departamento del Tesoro aseguró que la inclusión de estas personas en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), resalta que “la corrupción y la represión continúan floreciendo bajo el régimen de Maduro, tanto por aquellos en puestos gubernamentales actuales como por exfuncionarios que continúan beneficiándose de un sistema corrupto”.

Para Padrino López este es un “chantaje infame, burdo, grosero contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”.

Asimismo, se refirió a la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert, y dijo que sus opiniones reflejan “ignorancia supina respecto” a la institución castrense venezolana.

Según Padrino López, Nauert dijo que “los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana podrían evitar sanciones si respetaran el Estado de derecho y cambiaran su comportamiento, con lo cual las mismas serían removidas”.

En ese sentido, el militar dijo que “la vocera del Departamento de Estado” muestra “su absoluto desconocimiento sobre las tradiciones libertarias” que heredaron “de los próceres independentistas”.

“Olvida que muy al contrario de la Fuerza Armada de su país, la nuestra no invade naciones ni genera guerras de trágicas consecuencias para la humanidad. Al contrario, solo ha cruzado sus
fronteras para liberar a los pueblos de la opresión y la tiranía imperial”, agregó.

El ministro reiteró su rechazo a “estos ligeros y aberrantes comentarios en los cuales como es característico de los agentes imperialistas subyace la intimidación y el chantaje”.

“Tenemos conciencia que las referidas sanciones formen parte de una alevosa estrategia de guerra híbrida cuyo propósito es socavar las bases del gobierno venezolano (…) y generar ingobernabilidad para llevar a cabo sombríos planes de dominación”, apuntó.

Con información de EFE.
RAMG