ECONOMíA

Miles de personas marchan en favor del gobierno iraní en medio de crisis

Miles de personas se manifestaron este sábado en las principales ciudades de Irán en apoyo al gobierno, una señal de fortaleza del régimen después de las protestas del jueves contra el régimen de Teherán, las más importantes en los últimos ocho años.

La televisión estatal transmitió imágenes en vivo de todo el país de los que apoyan al gobierno, ondeando banderas y portando pancartas con la imagen del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei.

La convocatoria de este sábado, que ya estaba prevista, llega casualmente después de las manifestaciones antigubernamentales que empezaron el jueves en varias ciudades del país.

Las manifestaciones se producen después de las protestas económicas que comenzaron este jueves, luego que en redes sociales se exhortó a la gente a manifestarse en contra del aumento en los precios de los suministros básicos de alimentos, como los huevos y las aves de corral.

Miles salieron a las calles en varias ciudades de Irán, comenzando primero en Mashhad, la segunda más grande del país y un lugar sagrado para los peregrinos chiítas. Los manifestantes también han criticado al gobierno de Irán durante las protestas.

Las manifestaciones espontáneas parecen ser las más grandes en golpear a la República Islámica desde que surgió el Movimiento Verde de 2009 por acusaciones de fraude electoral en la reelección del presidente de línea dura Mahmoud Ahmadinejad.

Sin embargo, la información sobre ellos sigue siendo escasa ya que tanto los medios estatales como los semioficiales en Irán no han informado ampliamente sobre las protestas.

La poderosa Guardia Revolucionaria del país y sus afiliados no han intervenido en las protestas económicas como lo han hecho en otras manifestaciones no autorizadas desde las elecciones de 2009.

En las redes sociales se publicaron videos en los que los manifestantes de la ciudad santa de Qom gritaban “¡Muerte al dictador!” y “¡Libertad para los presos políticos!”.

Aunque la televisión oficial sólo reflejó las manifestaciones a favor del gobierno, algunos miembros del régimen pidieron no desestimar los problemas de Irán.

El país se enfrenta a grandes desafíos, como el desempleo, los altos precios, la corrupción, la falta de agua, las desigualdades sociales y el desequilibrio del presupuesto”, escribió en Twitter Hesamodin Ashena, el consejero cultural del presidente Hassan Rohani.

Estas nuevas protestas ejercen una nueva presión sobre el presidente Rohani, ya que el acuerdo nuclear con las potencias mundiales sigue en peligro y muchos dicen que aún no han visto ningún beneficio económico del acuerdo.

Temprano el sábado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, twitteó su apoyo a las protestas.

“Muchos informes de protestas pacíficas de ciudadanos iraníes hartos de la corrupción del régimen y el despilfarro de la riqueza de la nación para financiar el terrorismo en el extranjero”.

“El gobierno iraní debe respetar los derechos de sus pueblos, incluido el derecho a expresarse. ¡El mundo está mirando! (Hashtag) IranProtests”.

Con información de Notimex

HVI