ENTRETENIMIENTO Y ESPECTáCULOS

Fake news afectan inocentadas entre periodistas españoles

En el año de las fake news y las noticias extravagantes, la prensa española parece perder el humor o al menos las viejas costumbres. Cada 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes, diarios, radios y televisoras en España proponen un juego de agudeza a su audiencia, quienes deben identificar entre noticias reales cuál se coló como inocentada. Una tarea nada sencilla ya que tan desbordante es la imaginación de los periodistas que cuesta distinguir la broma.

En pleno siglo XXI, donde las redes sociales se imponen difundiendo cualquier cosa sin verificar su autenticidad, los medios de comunicación se ponen serios y se olvidan de las inocentadas.
En parte también porque la realidad supera cada vez más a la ficción con informaciones que parecen salidas de los hackers más brillantes.

Quizás la mayor inocentada, de no ser cierta, que deja el 2017 para los españoles, fue la declaración de independencia que hizo de Cataluña, su expresidente Carles Puigdemont y su posterior huida a Bélgica, donde todavía permanece escondido.

De menor calado, pero no por ello menos chistosas, son algunos de los titulares que se pudieron leer este año donde la realidad supera la ficción. En el mes de julio se difundía por las agencias de noticias: Casi la mitad de trabajadores españoles se sienten culpables por irse de vacaciones, según un estudio.

Continuaba explicando que el sentimiento de culpa es algo que cada vez acompaña más a los trabajadores españoles en sus vacaciones por el comentario de algún compañero o jefe, según un estudio realizado por Enterprise Rent-A-Car en Europa.

Otro lo dejó un ladrón despistado o con mucha necesidad: El rastro de granos de café del molinillo que robaron en bar llevó a su detención.

El suceso tuvo lugar el pasado día 15 de junio cuando la Guardia Civil recibió un aviso alertando del robo con fuerza cometido en el bar de la alberca municipal de una localidad madrileña, y cuando llegaron al lugar de los hechos vieron que las pistas los conducían directamente a la guarida del lobo.

También hay quien tiene buenos sentimientos, aunque eso suponga ser titular de prensa. Se publicaba en el diario catalán ‘La Vanguardia’ el 7 de marzo bajo este epígrafe: Un niño coge más de 10 mil euros de casa de sus padres y los reparte en el colegio.

Parece que sus progenitores supieron imprimirle el espíritu de que compartir es una buena cosa.

El que no pierde el buen humor es el equipo que conforma el gabinete de prensa del Gobierno regional de Madrid. Entre sus notas de prensa del Día de los Inocentes hay una que nos hace dudar: La Real Casa de Correos será escenario de Juego de Tronos en su octava y última temperada.

Se trata del emblemático edificio que hay en la Puerta del Sol y que sustenta en su cima al reloj más famoso de España, ya que es el encargado de dar las 12 campanadas.

En la misma nota aseguran que la productora no ha querido desvelar ningún detalle de la trama de la serie y que no será hasta el 2019 cuando se puedan ver los nuevos escenarios grabados en la capital española.

Y como va de inocentadas. Sólo un aviso para terminar bien este 28 de diciembre. Cuidado con lo que lees y con las bromas ya que en la era digital lo peor es que lo graben y lo suban a las redes para que todo el mundo lo vea.

Con información de Yolanda Fernández

MLV