POR EL PLANETA

Arrecifes de coral del mar Rojo, tesoro de Israel

Desde donde lo mires el mar siempre te parecerá inmenso, pero el mundo del buceo a veces resulta más pequeño de lo que crees. En Eilat nos encontramos a uno de los fotógrafos más reconocidos del mundo: Amos Nachoum. “Aquí, el mar Rojo, es un mar cerrado, no tiene muchos cambios en el agua, es un mar profundo. Tienes aquí, por el suelo de piedra caliza, un gran crecimiento de corales. Tienes relativamente una buena temperatura del agua y muchos florecimientos, y un buen ambiente para que crezcan los corales suaves y peces alrededor. Este es uno de los mejores lugares del mundo, pero no es el único lugar en el mundo. Sean bienvenidos a este país, porque necesitamos enviar estas imágenes al resto del mundo, para que puedan entender que hermoso y que pacífico es este país”.

Estamos en la Reserva Natural de Coral Beach. Le llaman la reserva marina más bella del mundo.

Observamos montículos de diferentes tamaños con abundancia de corales, duros y suaves, ramificados y masivos, de diferentes colores y formas. Se estima sólo en esta zona una población de alrededor de 100 especies de corales. Observe como abren sus pólipos para atrapar los nutrientes, son imágenes extraordinarias de Manuel Lazcano.

Su importancia radica en que se trata de las únicas formaciones de arrecifes de coral de Israel. Los arrecifes más septentrionales del mundo.

Manuel Lazcano, director de fotografía submarina, explica: “Durante nuestro viaje a Israel hemos encontrado todos estos oasis donde la naturaleza está en equilibrio y donde la gente valora y le da toda la importancia que necesitan las aves, los peces, el mar, y donde todo está en paz y en armonía. Es una sorpresa absoluta para nosotros encontrar esto, todos son puntos de esperanza para la naturaleza”.

De pronto pareciera que buceamos dentro de una gran pecera. Probablemente estos son de los peces más famosos del mundo, comúnmente llamado pez payaso, que incluso inspiró al personaje de “Nemo” en el cine animado.

Pez payaso escondido en una anémona del mar Rojo (Noticieros Televisa)

En este caso se trata del llamado pez payaso de dos bandas, que es endémico del mar Rojo. Se caracterizan por vivir entre los tentáculos venenosos de las anémonas de mar, capaces de inyectar una toxina paralizante que utilizan para atrapar y matar a sus presas.

Los peces payaso tienen una membrana mucosa que cubre sus escamas, que los hace inmunes al veneno de las anémonas. Y cuando están en peligro pueden protegerse entre sus tentáculos. A cambio, los peces payaso acercan el alimento a la boca de la anémona.

Observamos un lirio de mar, se trata de los equinodermos vivientes más antiguos, cuyos orígenes se remontan a 500 millones de años.

Pez piedra en el fondo del mar Rojo (Noticieros Televisa)

Pero si de maestros del disfraz hablamos, ninguno como el pez piedra. La capacidad de mimetizarse con el entorno es casi perfecta. Es el más venenoso de todos los peces, cuenta con 13 espinas venenosas en la aleta dorsal, que contienen citotoxinas y neurotoxinas. Su veneno es tan potente que se extiende rápidamente matando los tejidos y provocando parálisis temporal, lo que puede resultar en la muerte si no se trata urgentemente. Mientras lo grabamos, se mantiene inmóvil. Lo mejor es dejarlo creer que nos ha engañado con su camuflaje.

Mañana le mostraremos el enigmático mar Muerto.

Con información de Alberto Tinoco

MLV