POLíTICA

Tabarnia, nueva región ficticia que busca permanecer en España

Comenzó hace tiempo, pero en los últimos días se ha vuelto viral hasta el punto que se ha convertido en Trending Topic a nivel mundial.

Tabarnia es el término más buscado en las redes y no es otra cosa que una comunidad autónoma alternativa e imaginaria para España que engloba a Tarragona y Barcelona.

Una nueva región ficticia que nace con el claro objetivo de alejar a estas dos provincias catalanas del independentismo y con el ánimo de que se respete su voluntad clara y mayoritaria de permanecer en España.

Se trata de una campaña iniciada en tono provocador por la plataforma Barcelona is not Catalonia, que se reactivó tras conocerse los resultados de las pasadas elecciones en Cataluña celebradas el 21 de diciembre.

Unos comicios que dividieron a las cuatro provincias que componen esta región de España en dos zonas claramente diferenciadas: por un lado, la secesionista compuesta por Lleida y Girona. Y por otro, la constitucionalista que quiere seguir dentro de España y que está compuesta por Barcelona y Tarragona.

Y de ahí surge el neologismo Tabarnia, compuesto de Tarragona y Barcelona, para delimitar de manera irreal una parte del territorio catalán que quiere seguir en España.

Para ello utiliza las mismas proclamas tan manidas por el independentismo para ganar apoyos hasta el punto de considerarse con la mayoría suficiente para constituir de manera unilateral e ilegal la república catalana el pasado 27 de octubre.

Barcelona is not Catalonia denuncia que el sistema electoral favoreció el voto de las zonas rurales del interior, más nacionalistas, en detrimento de las zonas urbanas más próximas a la costa que son más unionistas o constitucionalistas.

Por ello, Tabarnia quiere constituirse como una comunidad autónoma donde predomine la sociedad catalana más cosmopolita, más próspera, de mentalidad más abierta, de mayoría no independentista (el apoyo al secesionismo es 20 puntos mayor en Girona que en Barcelona), y donde no se produzca el espolio fiscal, uno de los tópicos más utilizados por los independentistas que no es otra cosa que el recurrente “España nos roba” donde tratan de justificar el maltrato a la región más rica de España, Cataluña, ya que siendo la que más impuestos paga al Gobierno Central es la que menos dinero recibe a cambio.

En la misma línea, Tabarnia quiere seguir siendo una región de España, ya que Barcelona paga al Gobierno catalán un 32 por ciento más de lo que reciben. También solicitan el fin de la discriminación ya que aseguran que el voto de un barcelonés vale la mitad que uno de las zonas más independentistas y hasta en modo irónico reclaman su derecho a decidir y proponen una fecha para un referéndum.

Sería para el próximo año, pero advierten a los radicales: No crearemos la comunidad autónoma de Barcelona unilateralmente. No lo haremos sin un amplísimo consenso y no lo haremos infringiendo las leyes. Pedimos reciprocidad.

En definitiva, una iniciativa que trata de poner en jaque al independentismo frente a sus propias contradicciones, entre otras que su territorio también es divisible. De esta manera pretenden ser escuchados y que se respete su voluntad de permanecer en España.

Una batalla que no ha hecho más que empezar y cuyo final, de momento, es imprevisible.

Con información de Yolanda Fernández, Noticieros Televisa

LSH