ECONOMíA

Precios del petróleo caen ante reapertura de oleoducto en Mar del Norte

Los precios del petróleo bajaron este miércoles, un día después de alcanzar niveles no vistos en más de dos años por una explosión de un oleoducto en Libia, que causó pérdidas en la producción estimadas en cien mil barriles al día.

La cotización del crudo en los mercados mundiales alcanzó su máximo de dos años y medio, tras una explosión en un oleoducto que conecta los campos de crudo con la terminal petrolera Es Sider.

La estatal petrolera estatal de Libia, National Oil Corporation, pronosticó que espera una pérdida de producción de 70 mil a 100 mil barriles por día.

Los precios salieron de sus máximos ante una reanudación gradual de los flujos a través de un oleoducto importante en el Mar del Norte, que ayudó a contrarrestar la interrupción del suministro visto en Libia.

Las dos interrupciones en rápida sucesión han puesto de manifiesto cuánto más ajustados se han convertido los mercados mundiales de petróleo en un año en recortes de suministro liderados por la OPEP y otras naciones productoras, como Rusia.

La presión sobre los precios también se originó tras conocerse que Arabia Saudita tendrá para 2018 el presupuesto más grande en su historia, que fue visto como un indicador de que el mayor exportador mundial de crudo requeriría mayores cotizaciones para satisfacer sus necesidades financieras.

“El presupuesto de Arabia Saudita y el ataque de Libia en un oleoducto han impulsado los precios al alza”, señaló Greg McKenna, jefe de mercados de la correduría de futuros AxiTrader.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 66.66 dólares al inicio de la sesión (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent bajaba 35 centavos de dólar (0.38 por ciento) respecto al cierre previo del pasado martes, de 67.01 dólares por barril, la primera vez que rebasó la barrera de los 67 desde mayo de 2015.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero también a las 08:00 GMT, caía 23 centavos de dólar (0.24 por ciento) y se cotizaba en 59.74 dólares.

Con información de Notimex

MLV